Nacionales | estafa | Generación Zoe | digitales

Estafas digitales y esquemas piramidales: los expertos advierten tras el escándalo "Zoe"

Generación Zoe destapó la olla sobre las estafas digitales: son más frecuentes de lo que se cree y existen profesionales que aconsejan cómo evitarlas.

La gran estafa producida por “Generación Zoe”, organización que se presentaba como una compañía de coaching, liderazgo y ofrecía cuantiosas ganancias a través de inversiones en criptomonedas, y que hoy tiene a su líder Leonardo Cositorto bajo pedido de captura internacional, puso a la sociedad argentina a hablar sobre engaños digitales, un técnica cada vez más frecuente que encuentra su supervivencia en la crisis económica y la falta de educación financiera.

“Al tipo de estafa virtual más conocida se la conoce como ‘phishing’ y opera casi con el mismo modus operandi que ‘el cuento del tío’: se mandan mails de bancos que no son de los verdaderos bancos y redirige a páginas webs no oficiales, donde se roban los datos”, explicó el especialista en fintech Ignacio Carballo, que apuntó “que la digitalización facilita que los defraudadores estafen con números impensados” y que “con que caiga el 1 o 2%, ya es un éxito”.

Allanan oficinas de Generación Zoe.jpg
Generación Zoe, la organización que abrió el debate sobre las estafas digitales.

Generación Zoe, la organización que abrió el debate sobre las estafas digitales.

El economista experto en finanzas digitales alzó su voz sobre la falta de educación financiera en el país, la cual es vital para “poder ser un consumidor responsable y libre a la hora de elegir, teniendo la información correcta sobre riesgos a la hora de invertir”, y aconsejó a quienes no están interiorizados en la materia: “Las claves, usuarios y datos personales no se deben entregar jamás. También hay tips recomendados a la hora de pagar con un instrumento financiero, como que el dominio de la página web o el arroba de un mail sean los oficiales o no ingresar datos en una web que no tenga el famoso ‘candadito’”.

Por su parte, el contador público Maximiliano Latrónico vinculó al sistema económico del país con las estafas digitales. “El hecho que en el Estado argentino no haya un gran control sobre el sistema impositivo invita a que muchos caigan en este tipo de estafas”, comentó el letrado a El Diario Sur. Y detalló: “Las víctimas que son tentadas por una tasa de ganancias altas generalmente no tienen el dinero blanqueado. La gente que pone mucho dinero en ese sistema es porque tiene el dinero en negro”.

El contador de Monte Grande habla de su propia experiencia: tuvo clientes que cayeron en estafas similares a la de Generación Zoe solo por querer blanquear su dinero: “Como la carga impositiva es tan alta, muchos empresarios deciden evadir impuestos y quedarse con cierta ganancia, las cuales muchas veces son dispuestas en este tipo de negocios y después no se puede reclamar porque no está registrado en el patrimonio. Con una economía totalmente blanqueada, se pueden mitigar los riesgos de cualquier estafa”.

Ignacio Carballo.jpg
Ignacio Carballo, economista especializado en fintech.

Ignacio Carballo, economista especializado en fintech.

Cómo proceder a una estafa

Más allá de Generación Zoe, son cada vez más latentes los engaños digitales que obligan a preguntarse cómo se debe actuar cuando se detecta o sea cae en uno de ellos. “Lo primero que se debería hacer ante una estafa es bloquear al teléfono o casilla de mail que intentó estafar. Luego, si se puede, denunciarlo como spam o ante Defensa del Consumidor. Una vez que se cayó en la estafa, ya hay que hablar con algún abogado para proceder en términos legales”, comentó el economista Ignacio Carballo a El Diario Sur.

Desde su materia, el contador Maximiliano Latrónico aportó: “Los estafados pueden hacer una denuncia por la vía legal, pero el victimario también puede cuestionar el origen de los fondos. Si no es dinero blanqueado, la víctima pasa a estar en un laberinto a la hora de elevar su reclamo”.

Maximiliano Latrónico.jpg
Maximiliano Latrónico, contador.

Maximiliano Latrónico, contador.

Detrás de Generación Zoe

La Justicia todavía no determinó cuántos ni quiénes fueron los damnificados por la organización que lidera Leonardo Cositorto, sin embargo las voces que alertan sobre las estafas cada vez son más numerosas. “Cuando se interrelaciona el coaching, el culto y la economía real a través de hamburguesería, concesionarias o sponsoreo en equipos de fútbol, detectar la estafa se complejiza”, advirtió Ignacio Carballo, que confió en que "se puede especular con que una gran mayoría de los damnificados no tenía una gran educación financiera, aunque convengamos que en Argentina muy pocos la tienen”. En ese sentido, el contador Maximiliano Latrónico coincidió: “El mundo de la economía digital es nuevo para todos y cualquiera puede caer en este tipo de estafas”. Y aconsejó: “Antes de invertir hay que leer los instrumentos y asesorarse bien con abogados y contadores. Más que nada para conocer si esa organización se adecúa a las promesas que se hicieron. También se debe celebrar un contrato que esté respaldado por un inmueble, un auto o una cuenta bancaria. Para eso, todo el dinero debería estar registrado”.

Dejá tu comentario