3 de marzo de 2020: primer caso de coronavirus en Argentina
Dos años de pandemia: del drama a la costumbre, con el horizonte de la vuelta a la normalidad
Luego de dos años desde que se dictó la cuarentena obligatoria en todo el país, El Diario Sur repasa la cronología de la pandemia de coronavirus.
Un hombre de 43 años, que había estado en febrero en Italia y España, ingresó al país el primero de marzo reportando fiebre, tos y dolor de garganta. Después de 24 horas de estudios, se concluyó que era positivo de covid. El entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par porteño, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa para notificar sobre el primer caso de coronavirus en el país.
7 de marzo de 2020: primer fallecimiento por coronavirus en Argentina
Guillermo Abel Gómez, un hombre de 64 años que había vuelto de París el 25 de febrero, se convirtió en la primera persona en fallecer por coronavirus tanto en el país como en América Latina. Se encontraba internado en el Hospital Argerich y el virus fue detectado una vez que el paciente falleció. También tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
19 de marzo de 2020: cuarentena obligatoria en todo el país
El anuncio de esa noche de Alberto Fernández quedará para el recuerdo: tras 128 casos registrados, el presidente decretó la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos del país, quienes debían permanecer en sus casas y limitar sus salidas a la compra de alimentos y medicamentos. Solo tenían permiso para salir los trabajadores esenciales. Había controles de tránsito permanentes y barricadas para impedir el paso entre distritos del conurbano. Las clases presenciales en escuelas y facultades quedarían suspendidas durante todo el año, y adoptaría la modalidad virtual.
10 de abril de 2020: primer fallecimiento por covid en la región
La víctima fatal fue un hombre de 66 años oriundo de Longchamps, quien se encontraba internado en el Sanatorio Finochietto de CABA. El diagnóstico del virus dio positivo tras su muerte. El vecino había estado en contacto directo con su hija, quien había realizado un viaje por España, y ahí se habría contagiado de COVID-19. El hombre también tenía enfermedades preexistentes: epoc, diabetes y obesidad.
El rol de los profesional de la salud
Durante los dos años de pandemia, el personal de salud pasó por distintas etapas. En un principio fueron aplaudidos, luego algunos vecinos de edificio los aislaban y finalmente se premió su labor. Vieron morir y sobrevivir a mucha gente, incluso a sus colegas. Sin embargo, no hay arrepentimientos en el sector.
“Desde el primer momento supe quería ayudar. Fueron meses sin descanso y con muchas pérdidas que nos afectaron psíquica y mentalmente”, explicó a El Diario Sur la kinesióloga Luisina Santin Traverso, responsable de las camas de terapia intensiva del hospital Wilde. Y agregó: “La gente tal vez no sabe nuestro rol en todo esto, pero es muy importante por ejemplo dentro de la UTI nos ocupamos de muchas cosas, entre ellas, el manejo del respirador. Y el trabajo después continúa de manera ambulatoria en la rehabilitación motora y respiratoria abordando las secuelas del covid”.
18 de abril de 2020: primer profesional de la salud fallecido por covid en la Provincia
El enfermero Silvio Cufré se convirtió en el primer personal de servicio de salud en morir por coronavirus. Trabajaba en el Instituto médico Brandsen y vivía junto a sus seis hijos y dos sobrinos en el barrio Sargento Cabral, en Alejandro Korn. Se contagió por estar en contacto con pacientes de coronavirus en Brandsen. Hubo otros contagios entre el personal de salud de San Vicente que desembocaron en el cierre del hospital por 48 horas.
9 de junio de 2020: inicio de la primera ola
Si bien no puede determinarse una fecha de inicio concreta, ese día el crecimiento de los casos de coronavirus se volvió exponencial. Se registraron 1.141 positivos (primera reporte de cuatro cifras) y los casos no pararon de aumentar hasta llegar al pico máximo de la ola, el 21 de octubre, cuando se registraron 18.326 en 24 horas.
6 de noviembre de 2020: de ASPO a DISPO
El AMBA pasa del aislamiento al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Comienzan a flexibilizarse y realizarse actividades económicas, deportivas y culturales al aire libre, con barbijo y dos metros de distancia. También los bares empiezan a atender al público en las veredas.
¿Vuelven los besos, los abrazos y los mates?
La pandemia todavía no terminó y los cuidados sin embargo parecen relajarse. Mucha gente se anima cada vez más a darse besos, abrazarse o compartir un mate. Los puños, los codos y el termo individual fueron reemplazados por muchos al ver los altos índices de vacunación.
Para el epidemiólogo Hugo Pizzi, sin embargo, no es momento de distenderse: “Por el momento hay que seguir cuidándonos. Si nos despistamos, podemos llegar a sufrir un disgusto. Tenemos que seguir manteniendo las costumbres que aprendimos durante la pandemia, además de usar barbijo, lavarse las manos y evitar ir a lugares riesgosos”.
29 de diciembre de 2020: inicio de la vacunación
El entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio inicio en el Hospital Posadas a la campaña de vacunación. El primero en recibir una vacuna contra el coronavirus fue un médico de terapia intensiva, llamado Francisco Traverso, quien fue inoculado con la primera dosis de Sputnik V. El mismo día empezó la vacunación al personal de salud de la región.
1° de enero de 2021: primera temporada turística en pandemia
Muchas personas optaron por destinos turísticos locales para veranear durante los meses de enero y febrero. Los vuelos limitados hacia el exterior y el impulso del programa Previaje, lanzado en octubre de 2020, fueron promotores del turismo local. Otras tantas personas aprovecharon sus vacaciones en Estados Unidos o Europa para inocularse una dosis contra el covid ante los faltantes del país, inaugurando el concepto de “Turismo de vacunas”.
18 de febrero de 2021: escándalo por el vacunatorio VIP
Una denuncia de Beatriz Sarlo, seguida por otra de Horacio Verbitsky, comenzó a desempolvar una red de favoritismo político que evidenció cómo varios funcionarios fueron vacunados sin ser objetivo prioritario. Las irregularidades derivaron en protestas en todo el país y llevaron a la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Gines González García.
21 de mayo de 2021: segunda ola y vuelta de la cuarentena estricta
El martes 18, el covid volvía a hacer estragos: en el país se registraron 744 muertes y 39.652 casos nuevos. Con el sistema de salud al borde del colapso, el presidente Alberto Fernández decidió decretar 10 días de confinamiento absoluto hasta el próximo 31 de mayo. Durante ese lapso, solo podían trabajar los esenciales y los argentinos tenían permitido desplazarse entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. No hubo un alto acatamiento. Las clases volvieron a ser totalmente virtuales, y recién se retomaron con protocolos a fines de año.
2 de agosto de 2021: faltan segundas dosis de Sputnik V
Un informe publicado por el diario Clarín reveló que una gran cantidad de argentinos habían cumplido 4 meses de espera para recibir la segunda dosis de Sputnik. Las vacunas del laboratorio ruso diferían en sus componentes y en el país no ingresaban lotes para completar esquemas de vacunación. Hasta ese entonces, solo el 26% de los vacunados con Sputnik había recibido dos dosis y se comenzó a hablar de combinar vacunas de distintos laboratorios.
17 de agosto de 2021: primeros eventos masivos
Con la nocturnidad limitada hasta las 3 am, desde la provincia habilitaron la vuelta a eventos masivos hasta para mil personas. Las recomendaciones incluían uso de barbijo, distanciamiento, ventilación cruzada y solo permitirles el ingreso a personas que hayan sido vacunadas.
21 de septiembre de 2021: deja de ser obligatorio el barbijo
En el día de la Sanidad, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre en circulación por la calle desde el próximo 1 de octubre.
16 de noviembre de 2021: aforo total para eventos masivos
Con el 91,6% de los mayores de 18 años con al menos una dosis y el 60% del total de la población con el esquema completo, el Gobierno nacional decidió ampliar al 100% la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos en espacios al aire libre.
13 de diciembre de 2021: surge el pase sanitario
Al igual que en otros países, el gobierno nacional decidió adoptar un certificado de vacunación para ingresar a recintos o eventos masivos. Los organizadores o dueños de los mismos son quienes se encargarán de solicitarlo desde el 1 de enero de 2022.
Mirá también:
Sigue la inseguridad vial en la Ruta 58: graves accidentes en medio de las obras y la falta de luz
Los Simuladores cumplen 20 años y emocionan con el anuncio de la película
14 de enero de 2022: pico histórico de covid en Argentina
Entre fines de diciembre y principios de enero hubo una explosión de casos, que llegó a su máximo histórico en 24 horas: 139.853 positivos el 14 de enero. Con la vacunación altamente avanzada en el país, las camas de terapia intensiva tuvieron una baja tasa de ocupación y los hospitales estuvieron lejos de ser saturados. El Gobierno no impuso restricciones.
20 de marzo de 2022: vuelta a la normalidad con cautela
Especialistas afirman que el Covid entró en un proceso de volverse una enfermedad endémica que, con la vacunación, no implicaría un riesgo superior al de otras gripes. Los testeos solo se hacen a personas con factores de riesgo y ya no hay restricciones a la circulación ni aforos en los diferentes espacios públicos y privados. Las clases se retomaron con presencialidad plena y sin burbujas sanitarias.

