A los 76 años falleció el ex titular de las Fuerzas Armadas Roberto Bendini, el general recordado por ser quien descolgó del Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por orden del presidente Néstor Kirchner, en 2004.
Murió el general que bajó el cuadro del dictador Videla
Roberto Bendini fue jefe del Ejército durante el gobierno de Néstor Kirchner y descolgó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
La noticia del fallecimiento de Bendini fue confirmada esta mañana y trascendió luego de un mensaje en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo destacó como un hombre “con enorme responsabilidad”.
“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter.
Roberto Fernando Bendini fue titular de las Fuerzas Armadas a partir del 28 de mayo de 2003 y permaneció allí durante los cuatro años del gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina.
Durante sus funciones en la cúpula del Estado Mayor Conjunto condenó la represión durante la última dictadura militar, así como también la política económica neoliberal puesta en marcha por el gobierno de facto.
Uno de los hitos de la historia de Bendini ocurrió el 24 de marzo de 2004, cuando ejecutó la orden del entonces jefe de Estado y quitó del Colegio Militar los cuadros de los últimos presidentes de facto que encabezaron la represión de Estado hasta 1983. “Proceda”, le dijo el ex mandatario.
En 2008, el entonces jefe del Ejército pidió su pase a retiro tras ser procesado en una causa de “peculado” por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Se lo acusó de haber manejado fondos de la Brigada Mecanizada XI por fuera de las cuentas oficiales. Sin embargo, en 2013 fue absuelto por el juez Alejandro Ruggero.

