Nacionales | Autista | TEA | psicóloga

Trastornos del Espectro Autista: las claves de un padecimiento que pide más concientización

Dificultades sociales, de conducta y del habla, hipersensibilidad a sonidos o estímulos visuales, condiciones que caracterizan al Trastorno del Espectro Autista

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 2 de abril se celebre el Día Mundial de Concientización sobre los Trastornos de Espectro Autista (TEA). En su décimo quinto aniversario, los especialistas en la materia siguen alzando su voz para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que padecen esta patología.

Los TEA son distintas discapacidades en el desarrollo que pueden provocar dificultades sociales, comunicacionales y conductuales en las personas. Como su caracterización es variada, se requiere de una evaluación global e interdisciplinaria para diagnosticarle TEA a un paciente.

autista tea psicóloga.jpg
Equipo CORE.

Equipo CORE.

En los consultorios CORE, ubicados en Canning, se encargan de generar espacios de crecimiento para cada niño o adolescente que padezca de TEA. “Somos un equipo que aborda las áreas de psicopedagogía, psicología y terapia ocupacional para poder fomentar el autovalimiento de cada uno de los pacientes”, explicó la licenciada Daiana Hilen González a El Diario Sur.

El anteriormente conocido como Condición de Espectro Autista (CEA) se evalúa a través de “diferentes técnicas estandarizadas de comunicación, conductas adaptativas y lenguaje, entre otros”. El cambio conceptual de CEA a TEA tiene una explicación: “Actualmente, hablamos de espectro porque varía muchísimo en cada persona. La comunicación y la adaptación suelen ser los aspectos donde presentan más dificultades, pero también es posible que haya personas hipersensibles a sonidos o estímulos visuales y táctiles”.

autista tea psicóloga 3.jpg

Además de amplificarse conceptualmente, el TEA también parece estar cada vez más presente en la sociedad. “Hoy en día llama la atención el aumento de casos de niños con TEA”, advirtió la psicóloga Daiana Hilen González, que estimó: “Un análisis lógico de la situación nos lleva a pensar en dos cosas: por un lado, el hecho de que en la actualidad hay una ampliación en los métodos de diagnóstico; por el otro, el mayor conocimiento tanto entre los profesionales como en la población en general. Esto en parte se debe gracias a las campañas de difusión”.

Otro de los aspectos importantes que resaltó González se debe al rol que cumplen las familias. “Los padres también concurren más tempranamente a una consulta, lo cual es fundamental para el tratamiento y el acompañamiento en estos casos”, dijo la licenciada.

Labor integral en CORE

El equipo de CORE aborda diversas áreas de la salud mental para crear espacios de fortalecimiento para personas de todas las edades. La licenciada Daiana Hilen González es una de las cuatro que lo integran. Junto a ella, las acompañan la terapista ocupacional Melisa Olarte y las psicopedagogas Paola Ávalos y Romina Catanzariti. “Trabajamos de manera interdisciplinaria interviniendo con las familias y con todos los sistemas que involucran al paciente, incluyendo instituciones educativas y otros profesionales tratantes”, explicó la psicóloga a El Diario Sur. Y detalló: “Consideramos que es muy importante este tipo de abordaje, ya que podemos ver al paciente de un modo integral, apoyándonos en sus potencialidades y buscando generar herramientas en conjunto para trabajar en sus debilidades”.

Daiana González - Psicóloga autista tea.jpg
La psicóloga Daiana Hilen González habló en representación del equipo CORE.

La psicóloga Daiana Hilen González habló en representación del equipo CORE.

Los chicos con Trastornos de Espectro Autista y las escuelas

Tal como advirtió González, las campañas de difusión generaron que tantos los profesionales como los padres sean conscientes de los TEA y su necesaria temprana consulta con los especialistas. En el medio, las escuelas funcionan como método inclusivo y son un nexo para reportar cualquier condición: “Hoy en día existen varios dispositivos que apuntan a una inclusión plena de los niños que presentan esta condición dentro del sistema educativo, lo cual permite la continuidad de los alumnos dentro de la institución y habilita a que la escuela pueda generar una alerta a la familia”.

¿Cuál es la causa de los TEA?

Si bien cada año se ven más chicos con TEA, desde los consultorios CORE la psicóloga González advierte que “no existe aún una causa específica del trastorno del espectro autista”. Muchos casos se reportan al nacer, pero también existen varios que se detecten con los años “Los profesionales que lo estudiamos decimos que es una multicausalidad de factores que lo determinan. Así como se estudia si hay una base genética, también existen muchos factores epigenéticos, que combinan los genes con el ambiente que los rodea, y que impactan directamente en el bebe al momento de la gestación”.

autista tea psicóloga 2.jpg
Con sede en Canning, el equipo interdisciplinario CORE se encuentra en Instagram como @coreequipo.

Con sede en Canning, el equipo interdisciplinario CORE se encuentra en Instagram como @coreequipo.

Dejá tu comentario