Nacionales | Censo | INDEC | Lavagna

Mañana es el Censo 2022: sanciones, medidas de seguridad y cómo presentar el formulario digital

Marco Lavagna, titular de Indec, aclaró dudas respecto a cómo identificar a los censistas, cuánto dura la visita y cuestiones relacionadas con la protección de datos.

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, brindó ayer una conferencia de prensa en la que dio información relacionada con el censo de mañana miércoles 18, además de estadísticas importantes para remarcar, entre ellas que 18 millones de argentinos ya respondieron de forma digital la encuesta.

“Nos ha sorprendido el nivel de aceptación de esta herramienta. Fue un éxito”, declaró Lavagna, quien recordó que el censo se hará de 8 a 18 e implicará el despliegue de 650 mil censistas para recorrer 15 millones de hogares en todo el país. Y agregó: “Un censo permite planificar hacia dónde va el país. Debido a la cantidad de personas que completaron el censo digital, esperamos un operativo más rápido. Vamos a terminar todo el relevamiento más temprano de lo previsto”.

Censo 2.jpg

La gran novedad para este año es la bimodalidad. Es decir, además de la encuesta en papel tradicional, se agrega el Censo Digital, que posibilita completar el formulario censal de forma online. Esta herramienta inició el 16 de marzo y estará abierta hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Las personas que realicen el censo virtual recibirán por correo electrónico un comprobante con un código de validación de seis dígitos alfanuméricos (Código Único de la vivienda). Ese código deberá ser entregado al censista mañana.

Sobre el censo presencial, Lavagna buscó llevar tranquilidad en materia de seguridad y sostuvo que será un despliegue “muy seguro y muy robusto en la calidad de los datos”. Ante la consulta de posibles intentos de estafa, el titular del INDEC aclaró que en el censo “no se puede pedir ni dar datos de ingresos, información bancaria ni financiera”.

Censo 3.jpg

Por cuestiones de seguridad, la persona censita deberá llevar puesto un chaleco con el logo del censo y del INDEC. En la pechera habrá un 0800 de contacto ante cualquier duda que le surja sobre la identidad del censista. A su vez, la persona que vaya a censar tendrá una tarjeta de identificación, que contendrá nombre, apellido y DNI. Además, tendrá en su tarjeta un código QR que permitirá validar su identidad. No es necesario hacer pasar al censista al hogar. Se pueden responder las preguntas desde la puerta o afuera de la vivienda.

Para garantizar la eficacia del operativo, mañana será feriado nacional. Como establece la Ley 24.254, ese día no habrá actividad comercial, cultural, ni recreativa hasta las 20. Tampoco abrirán los restaurantes, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, que deberán permanecer cerrados hasta la hora indicada.

Dejá tu comentario