Nacionales | Criptomonedas | riesgo | estafas

Derrumbe de las criptomonedas: los recaudos a tener en cuenta a la hora de invertir

Muchos las utilizan como una manera de lidiar con la inflación. Los usuarios más nuevos, que son quienes menos invierten, deben estar atentos a proyectos de alto riesgo e intentos de estafa.

En las últimas dos semanas el mundo de las criptomonedas se vio sacudido por impresionantes caídas en sus valores. Muchas personas ven en la economía digital descentralizada una alternativa para lidiar con la inflación, apostando a proyectos estables que prometen importantes ganancias. Sin embargo, la naturaleza de las propias criptomonedas hace que cada cierto tiempo los inversores se lleven un disgusto.

Según el economista Ignacio Carballo, especializado en fintech, “la caída reciente de las criptos se debe por dos motivos”. Y explica: “Por un lado, hay un factor exógeno que es el contexto de inflación y el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que subirá las tasas de interés. Cuando eso sucede, los capitales huyen y empezó a desplomarse la bolsa, principalmente en empresas tecnológicas. Eso impactó en la USDT, una criptomoneda estable algorítmica que pretendía mantener una paridad junto al dólar. Como efecto cadena, tiró abajo el mercado cripto”.

Como ya sucedió en otras caídas, el descenso en el valor de algunas de las criptomonedas más conocidas (bitcoin, ethereum y USDT) provoca que el resto de los proyectos también tenga números en rojos.

Criptomonedas 3.jpg

“Los precios de las criptomonedas son muy fluctuantes porque es difícil conocer el precio real de cada proyecto cripto. Si bien son varias propuestas, el uso de criptomonedas está bien lejos, si bien cada tanto aparecen innovaciones en cuanto a pagos digitales. También, al ser un mercado no regulado, que funciona todo el tiempo, hace que todo sea más volátil”, explicó el economista con respecto al variante valor de las criptomonedas. Y dijo: “Como el precio de todas las cosas, tienen distintos componentes que lo determinan. Es muy difícil cuantificar qué parte es la que impacta más. Sin embargo, se sabe que uno de los componentes más trascendentales para fijar su precio es la especulación. Si la gente compra, el precio termina subiendo”.

De ese modo, se puede deducir que uno de los principales factores que determinan el precio de una criptomoneda es la confianza que el público le tiene. En ese aspecto, cabe remarcar un fenómeno cada vez más frecuente que daña la imagen del mundo cripto: las estafas relacionadas con criptomonedas, como Generación Zoe o Vayocoin. “Cuando la gente conoce casos de personas que perdieron plata por estafas relacionadas con criptomonedas, muchos salen de ese mundo. Las estafas le hacen un gran daño al ecosistema”, contó Carballo a El Diario Sur.

El BCRA contra las criptomonedas

A principios de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos”. La medida fue anunciada días después de que el Banco Galicia se convierta el primero en habilitar la compra de criptomonedas a través de su aplicación. “Los motivos que alega el Banco Central son los riesgos y porque, desde su entendimiento, las entidades financieras tienen el objetivo de intermediar solamente. Es raro porque con esa lógica se suele regularlo, no prohibirlo”, explicó Ignacio Carballo.

Criptomonedas 2.jpg

Consejos y recomendaciones

Muchas personas se ven tentadas a invertir en criptomoneda sin saber demasiado del tema. Esa fórmula produce que ocurran maniobras peligrosas. “El mercado cripto es un mercado de riesgo. El 4% de la población mundial está adentro y no sabemos qué va a pasar cuando el restante de la sociedad ingrese. Yo recomiendo arrancar con poco dinero: el 5% de lo que uno tenga dispuesto a invertir”, advirtió Carballo. Y sumó: “El segundo consejo es seguir la lógica: saber que a mayor riesgo, mayor rentabilidad o ganancia. Algunas criptomonedas prometen ganancias del 20%, como la de Generación Zoe. Cuando aparecen esos números, muchas veces son estafas o un proyecto de alto riesgo en el que hay bajísimas probabilidades de que salga bien”.

Dejá tu comentario