Nacionales | viruela | mono | casos

Confirman el primer caso de la viruela del mono en Argentina

Se trata de un hombre que había estado en España. La viruela del mono ya está presente en 12 países.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, un caso sospechoso de viruela del mono llegó a la Argentina. El caso fue detectado en un hombre de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra aislado, en "buen estado general" y "recibiendo tratamiento asintomático". La enfermedad que cuenta con casi 100 casos en 12 países,

La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad originaria de África, donde el paciente tiene "síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", según el comunicado emitido por el ministerio.

viruela del mono 2.jpg

"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El martes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

Antes de volver a la Argentina, el paciente en cuestión estuvo del 28 de abril al 16 de mayo en España, donde según las autoridades sanitarias existen 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Allí, las autoridades clausuraron un sauna gay llamado "El Paraíso", sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

La viruela del mono o es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

Dejá tu comentario