Nacionales | vasectomía | Norberto Rodríguez | hombre

Crecen las consultas por vasectomías, incluso entre jóvenes sin hijos

Así lo confirman profesionales de la región. En los últimos años se practican cada vez más intervenciones. Los motivos del auge.

La vasectomía es un método anticonceptivo para hombres que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Desde 2006, en Argentina los varones mayores de 18 años pueden acceder de manera gratuita en hospitales públicos a las vasectomías.

Los expertos en urología consideran que, desde el 2015, hubo un aumento del pedido de las vasectomías por parte de los varones. Según el ministerio de Salud de la Nación, el número de vasectomías realizadas se multiplicó por 12 entre los años 2015 y 2019, según el Ministerio de Salud de la Nación. De todos modos, por cada hombre que se realiza la intervención quirúrgica, hay 26 mujeres que se sometieron a una operación similar, como la de la ligadura de trompas.

Vasectomía 1.jpg

El médico Norberto Rodríguez, especialista en urología en Clínica Monte Grande, comentó a El Diario Sur que “hay varios factores” que explican dicho fenómeno. Y detalló: “El que nos comentan siempre es el económico. Otro también es el ayudar a su pareja a que no tengan que seguir tomando anticonceptivos o se sometan a cirugías que son muchos más grandes que las vasectomías, que son procesos muy simples”.

“La vasectomía antes estaba prohibida. Los que querían hacerlo, se tenían que ir al exterior o lo hacían de otra manera”, recordó Rodríguez los tiempos antes del 2006. Hoy en día, con la legislación, todo cambió: “La ley posibilitó que todo el mundo tenga la oportunidad de tomar esa decisión. También la ley permite no tener que consultar con su pareja, aunque eso va en cada uno”.

El fenómeno de las vasectomías tiene una gran aceptación en los jóvenes. “Estamos notando que hay muchos jóvenes, menores de 25 años, que no tienen hijos, nos están viniendo a consultar porque no quieren tener hijos directamente. Esto es un cambio que está sucediendo a nivel mundial”, detalló el médico urólogo. Y agregó: “El procedimiento se hace en un quirófano, con anestesia local y sedación”.

Norberto Rodríguez.webp

Norberto Rodríguez – Médico urólogo de Clínica Monte Grande

“La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo mucho más sencillo para el hombre que para la mujer. Por eso también muchos hombres estables recurren a esto: para ayudar a su pareja”.

¿Un método irreversible?

Siempre que se habla de vasectomías, una de las dudas que surgen es si el hombre queda estéril de por vida tras la intervención. Ante esto, el médico Norberto Rodríguez sabe dar una respuesta: “La parte sexual no se ve afectada por la vasectomía: sigue generando espermatozoides. De hecho, si en algún momento se arrepiente, hay una posibilidad de reversión. Eso se hace a partir de una cirugía mucho más grande que permite rescatar espermatozoides de los testículos”.

Consulta médica.jpeg

Sin embargo, a pesar de la chance de reversión, el arrepentimiento no siempre encuentra solución: “Uno no queda estéril, que es la imposibilidad de producir células masculinas. Hay métodos, como la punción. De todos modos, hay un 50% de que salga bien. Es un procedimiento que puede fallar”.

Dejar de usar preservativo, un argumento peligroso

Entre los muchos motivos que los expertos encuentran para explicar el fenómeno de las vasectomías, uno es un arma de doble filo: dejar de usar preservativo. “La vasectomía muchas veces también va acompañada con el pensamiento de los hombres que no quieren usar preservativos”, reveló el urólogo Norberto Rodríguez a El Diario Sur. Y detalló por qué es un riesgo: “Así como también hay un aumento de esta cirugía, los distintos profesionales vemos que, además, también crecen las consultas por distintas enfermedades de transmisión sexual”.

Dejá tu comentario