Nacionales | tarifas | AMBA | electricidad

Tarifas de luz: cuánto pagarán los usuarios según su consumo en el Conurbano

Un informe reveló cuánto pasarían a pagar los usuarios del AMBA según el nivel que le corresponda por la segmentación de tarifas.

Luego de que el gobierno anunciara la semana pasada la segmentación de tarifas de los servicios públicos, un informe de la consultora PxQ estimó cuánto pagarán los usuarios de electricidad del AMBA según su nivel de consumo y ante los próximos aumentos.

El informe advierte que en el segmento de bajo consumo, la boleta pasará de $ 500 a $ 1400, con un alza del 180%; en el de consumo medio, de $ 3350 a $ 8900, 166%; y en el de consumo alto, de $ 17.000 a $ 40.500, equivalente a un incremento del 138%.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la segmentación se implementará con tres niveles: Nivel 1, con ingresos mayores a $333.410; Nivel 2, para usuarios con tarifa social o ingresos menores a $95.260; Nivel 3, de ingresos medios, para los que no cumplen con los requisitos de los otros dos niveles. Cada nivel tendrá un porcentaje de aumento diferente en las tarifas de gas y electricidad, y el segmento de mayores ingresos pasará a pagar la tarifa plena de los servicios, sin subsidios.

tarifas.jpg

"La medida establece que todo grupo familiar cuyo ingreso sea superior a 3,5 canastas básicas (a valores actuales, unos $333.000 por mes) deberá para fin de 2022 pagar tarifas plenas (es decir, sin subsidios) de electricidad y gas", explicaron en el informe. Que sigue: "La segmentación tendrá una dinámica regional dispar, puesto que el decreto establece la inmediata implementación en el área federal (AMBA) y suscribirá los convenios que resulten necesarios para su implementación para los órganos de regulación o concedentes del servicio de energía eléctrica en las jurisdicciones provinciales y/o municipales, a criterio de las autoridades locales”.

El informe de consultora, además, indicó que “el ahorro de subsidios estimado para 2022 alcanza los USD 133 millones” y que “sobre una base estimada de subsidios a la energía de 2,9% del PBI para el año en curso, ese ahorro equivale al 0,03% del PBI”.

Dejá tu comentario