Nacionales | ruda | caña | Pachamama

Caña con ruda: los vecinos de la región cumplen con la tradición

En todas las localidades de la región, los vecinos toman la caña con ruda típica del 1° de agosto, por el día de la Pachamama.

El 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama y, en ese marco, los vecinos de la región llevan adelante la tradición de todos los años de brindar con una copa de caña con ruda.

Según testimonios de algunos comerciantes de Monte Grande, una gran cantidad de personas prepararon la bebida a la que, por tradición, hay que darle tres tragos en ayunas para obtener beneficios como alejar el mal.

1° de Agosto: Dia de la cana con ruda

“Desde hace un mes y medio estoy vendiendo ruda”, explicó Carla Charlín, una vecina que trabaja en un vivero y florería de Monte Grande. Por lo que contó, la gente se anticipó para tener lista su bebida en este día.

También agregó que hasta el sábado muchas personas seguían yendo a buscar los ingredientes para tener su bebida hoy. Además, Carla también aclaró que desde hace tres años aumentó la demanda de esta planta y explicó que ella cree que es porque la fecha se hace más conocida y la gente quiere participar de la tradición.

caña con ruda 4.png
Los vecinos de la región prepararon su caña con ruda para el día de hoy.

Los vecinos de la región prepararon su caña con ruda para el día de hoy.

Por su parte, “La feria de pollo”, un supermercado ubicado en Boulevard Buenos Aires 124, vendió una gran cantidad de caña. Lucrecia Vespoli, más conocida como “Pirucha”, es la dueña del local y sostuvo que “la gente es muy creyente en la Pachamama”.

“Vendemos mucho todos los años y tenemos que comprar más”, explicó Lucrecia al contar que no alcanzó la cantidad de caña que tenían debido a la gran demanda.

LOS VECINOS DE SAN VICENTE TAMBIÉN FESTEJAN LA FECHA

En San Vicente se festejó el inicio del mes de la Pachamama con representantes de la Comisión de Festejos Tradicionalistas, quienes ofrecieron caña con ruda en la Plaza Mariano Moreno.

El intendente del distrito, Nicolás Mantegazza, se sumó a la celebración y agradeció, a través de una publicación de Facebook, a los vecinos por difundir y mantener "presentes las costumbres de nuestra Patria".

caña con ruda 2.png
El intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza, celebró el inicio del mes de la Pachamama con los vecinos del distrito.

El intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza, celebró el inicio del mes de la Pachamama con los vecinos del distrito.

DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN

La costumbre de tomar caña con ruda cada 1° de agosto tuvo su origen en las comunidades guaraníes, ya que fueron ellas quienes descubrieron las propiedades de la planta mezclándola con el destilado de la caña. Luego, se integró como parte del mes de agradecimiento a la Pachamama.

"La caña con ruda, contra el mal ayuda" es el dicho popular que muchos argentinos hacen propio en esta fecha. Los guaraníes usaron la mezcla para combatir dolores físicos como irritación y también parásitos. Luego, se comenzó a decir que la bebida también podía ser usada como un remedio contra los males, las amarguras y la negatividad.

Dejá tu comentario