Nacionales | lactancia | Lactancia materna | leche

Semana Mundial de la Lactancia: "Queremos que sea elegida y deseada"

La puericultora de San Vicente Malvina Cejas Miranda encabezó talleres de lactancia. Los nuevos abordajes para una práctica fundamental para el bebé y la madre.

La lactancia materna tiene grandes beneficios para el desarrollo cognitivo y físico del bebé, como señala la Organización Mundial de la Salud, pero amamantar también tiene ventajas para la salud de la madre, como menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario o tumores. Sin embargo, ante la escasez de conocimiento, amamantar es un privilegio.

Es por ese motivo que todos los años se celebra, al comienzo de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia: para capacitar y fomentar sobre la actividad, donde temporada tras temporada se incorporan nuevos desafíos.

“Hay una red mundial que trabaja para que se afronten los distintos obstáculos que se le presentan a la lactancia materna. Está integrada por pediatras y personal de la salud. Lo que se buscó esta semana es promover y apoyar la lactancia”, explicó en ese sentido la puericultora Malvina Cejas Miranda, de San Vicente. Y agregó: “Todos los años se va creando un lema. El de este año es el de Apoyar y Educar. El año pasado fue Responsabilidad Compartida. Todo es en pos de alentar la lactancia materna”.

Malvina Cejas Miranda 2.jpg

Entre las novedades que se incorporaron a la campaña para incentivar la práctica se encuentra el enfoque de género. “Hoy estamos atravesando muchos cambios y necesitamos ver la problemática desde la diversidad que hay. Si hablamos de los órganos reproductivos, tanto el varón como la mujer tienen glándulas mamarias: hay varones trans que amamantan, por ejemplo”, dijo Cejas Miranda al respecto. Y sumó: “La idea de hablar de lactancia materna conduce a pensar que solo puede amamantar una mujer cisgénero. Necesitamos darle visibilidad de humana. No es solo una tarea de la madre. Todos necesitamos acompañar la lactancia”.

“Otra de las cosas que nos planteamos durante esta semana de la lactancia es cómo hacer que todos los bebés puedan recibir la nutrición óptima que entrega la leche humana”, aportó la puericultora de San Vicente, al reconocer la falta de políticas públicas relacionadas con el ejercicio de la actividad: “La OMS recomienda lactancia humana exclusiva durante los primeros 6 de vida, sin ninguna incorporación de agua o alimento. Después incluso continuar hasta los 2 años o más. Queremos que la lactancia sea elegida. Y por supuesto que deseada”.

Leche de fórmula.webp

Además de la falta de información, uno de los obstáculos más grandes que se le presentan a la lactancia materna tiene que ver con la naturalización del consumo de leche vacuna. “La lactancia materna compite directamente contra un monstruo como lo es la leche de fórmula. Eso hace que se vuelva muy difícil alcanzar una lactancia materna”, comentó Cejas Miranda, aunque remarcó: “De todas formas, quiero remarcar que la leche de fórmula también salva vidas. Hay personas que no pueden amamantar o que no cuentan con un banco de leche”.

Un problema de base

Para Malvina Cejas Miranda, uno de los grandes escollos que explican por qué se practica tan poco la lactancia materna tiene que ver con la formación del personal de salud. “Durante la gestión nos encontramos con personal de salud que no está actualizado en la información de lactancia. Estamos llenos de publicidad de leche de fórmula y a las personas que son madres se las llevan por ese camino”, explicó la puericultora. Y agregó: “Muchas veces las madres no practican la lactancia natural no por falta de deseo sino por falta de apoyo y acompañamiento de base”.

Ventajas de la leche humana

Consumir leche de la misma especie que de otra, como lo suele ser de las vacas, provoca grandes diferencias en el desarrollo de un bebé. “Una madre, cuando amamanta, transmite los nutrientes o anticuerpos que el bebé necesita. Un bebé que tome solo leche de fórmula va a crecer y tener salud, pero está claro que su sistema inmune no va a ser el más fuerte de todos”, dijo Miranda Cejas a El Diario Sur. Sin embargo, la lactancia también tiene beneficios alrededor: “También tiene un impacto muy positivo en el medioambiente porque no se requiere envase de nada”.

Dejá tu comentario