Nacionales | gremio | SUTNA | neumáticos

El gremio de los neumáticos se atrincheró en el Ministerio de Trabajo: sigue el conflicto

En la industria de los neumáticos, hace ya cinco meses que las tres empresas del país (Pirelli, Fate y Bridgestone) y el gremio SUTNA vienen en conflicto.

En reclamo de cuestiones salariales, las plantas que producen gomas para autos, camiones y otros vehículos vienen sufriendo varios bloqueos que limitan la producción por parte de los sindicatos. Ayer la situación se agravó y representantes de gremio SUTNA “tomaron” un piso del ministerio de Trabajo de la Nación.

En medio de nuevos bloqueos a las plantas, miembros de SUTNA declararon un paro por tiempo indeterminado y se atrincheraron dentro de una de las sedes de la cartera laboral, mientras otros integrantes del gremio permanecen afuera del edificio, cortando el tránsito en la avenida Callao. A partir del endurecimiento del reclamo, vuelve a hablarse de posible escasez de cubiertas.

sutna 2.jfif

“Se hizo una oferta paritaria, que podrá gustar o no, pero a pesar del tiempo transcurrido, en lugar de bajar los decibeles y dialogar, lo que pasó en la audiencia es que el gremio volvió a bloquear las plantas. Esta vez hubo una actitud muy virulenta en el ministerio, con mucha agresividad. Terminaron ocupando el Ministerio", comentaron desde FATE al portal Infobae. Y alertaron: "Vamos camino a algo muy grave que no veo cómo podría destrabarse".

Lee también

Brutal batalla campal en Berazategui: corridas, facazos y 32 detenidos

Las tres principales marcas con fabricación local son dueñas del 60% del mercado argentino y producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año. Las plantas de las tres compañías vienen siendo bloqueadas por SUTNA, que reclama mejores condiciones salariales. La propuesta de la patronal está en torno al 16% de aumento para esta revisión paritaria, muy por debajo de lo que solicitaban los trabajadores.

Mientras el conflicto salarial se agrava, la semana pasada los trabajadores de la planta de Llavallol de Bridgestone Argentina iniciaron una huelga y un bloqueo de los ingresos a la fábrica a raíz de un supuesto acto de discriminación que sufrió un delegado sindical por parte de uno de los gerentes de la empresa. Según el testimonio de los trabajadores, el gerente le habría dicho a un secretario de SUTNA: “Vos sos de otra etnia, yo no tendría que hablar con vos ni estar en el mismo lugar, mirá el color de tu piel y mirá la mía”.

bridgestone.jpg

Dejá tu comentario