El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios que perderán una parte de los subsidios a partir de septiembre.
De acuerdo a información, estos nuevos valores podrían tener un impacto final de alrededor del 40% sobre la factura. Cabe destacar que los nuevos cuadros establecen aumentos en el valor que se paga de acuerdo a la energía que se consume, pero se mantienen los precios del cargo fijo por categoría de usuario. Las subas en el cargo variable rondan el 49% en promedio.
En una factura de un usuario de Edesur que consume 300 kwh mensuales —un consumo que se considera promedio— el precio que se paga por el consumo variable pasará de $1.347 por mes a $2.052. Esto representa un aumento de $705 para la próxima factura, siempre que se mantenga el mismo consumo. En tanto, el cargo fijo que le corresponde por su categoría se mantiene en $118,74 mensuales.
El documento publicado por el ENRE era el paso necesario para comenzar a implementar la segmentación de tarifas y que las empresas distribuidoras puedan comenzar a facturar con los nuevos valores a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Lee también
Potenciar Trabajo y Becas Progresar de Anses: quiénes pueden quedarse sin estos beneficios
Banco Provincia: más marcas de TVs y celulares se suman a las promociones
De todos modos, Edenor y Edesur aun no recibieron las listas de los usuarios que quedaron comprendidos en el Nivel 1 y que perderán los subsidios.
Fuentes oficiales aseguraron que a pesar de que la resolución establece que las tarifas están vigentes desde el 1° de septiembre, la aplicación de los aumentos no será retroactiva y se tomará el día de su oficialización para comenzar a aplicar los nuevos cuadros.