Nacionales | Mago | Gentile | Teatro

Día Internacional del Mago: "Decidimos conocer secretos y guardarlos para causar conmoción a otros"

Nicolás Gentile, mago y actor, revela los secretos del admirable oficio de ilusionar al espectador. Cuáles son las motivaciones, cómo combina sus dos áreas y un mensaje para los colegas e interesados.

Este 31 de enero, el mundo entero celebra el Día Internacional del Mago, una fecha que saluda a todos los profesionales y aficionados a este arte. El aniversario de la muerte de Don Bosco, sacerdote cristiano que empleaba técnicas de teatro, malabarismo y magia, fue elegido como efeméride.

En su día, El Diario Sur dialogó con Nicolás Gentile, mago y actor que pertenece al grupo artístico “La Zancada”. “Decidí ser mago porque desde chico que quería hacer eso que veía. Me pasó en el colegio que vi a un amigo hacer un truco de magia. Había manejado muy bien el misterio; le pedí que lo haga de nuevo y no lo hacía, tampoco me explicaba”, contó el joven a El Diario Sur. Y agregó: “Me impactó tanto que llegué al nivel de pensar en que quiero saber eso, por más que parezca imposible ante mi mirada”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCkgiCC9pfvB%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFZB0VbSw49fVWVZBkYZBlDMeaNJUiPnLZCloNJEF1XlxSw208MZABZClA0KKkwH5sjaSsrw2KTPg5EVo3KiFqph4apq4qKtwOmNrpS3VlEG1ahVU5pXO7fX2PG5YseZCSvoiqvbvWQyeftIsIEbPhyNEJhVjKdKQZDZD

Además de ese episodio que tuvo a su amigo como protagonista, a sus 28 años tiene una versión diferente sobre los caminos que lo condujeron a la magia: “Hoy en día, mi reinterpretación tiene que ver con que lo artístico y la exposición me gustaba. Yo de chico había estudiado algo de teatro y encontré en la magia algo muy divertido: la práctica, los elementos como cartas y monedas, todo eso fue lo que terminó dejando en la magia”.

Mago y actor, Nico Gentile suele presentarse reiteradamente en “Otro Mundo”, teatro ubicado en Temperley, donde en sus shows suele experimentar con sus dos facetas artísticas. “Mi manera de combinar teatro con magia se dio de manera indirecta: yo presentaba mis espectáculos de magia en ciertos lugares y en otros profundizaba sobre el estudio del teatro. Esas dos áreas las mantuve en paralelo y, sin quererlo, con el tiempo se fueron mezclando”, manifestó el mago.

“En un momento, mientras hacía trucos de magia, empecé a probar alguna acción física, gesto y decisiones propias de la actuación. El teatro me empezó a dar autonomía de mi cuerpo. De tanto repetir ciertas presentaciones, comenzaba a pensar dónde mechar cuestiones que aprendí del teatro. También por parte de las improvisaciones a veces salen comentarios o chistes que ya quedan”, aportó al respecto Gentile. Y cerró: “El teatro no solo es contar una historia, sino que tiene que ver con una forma de relacionarse el actor o actriz en escena con los espectadores".

image.png

Ilusionando desde el escenario, por redes sociales o incluso en la TV, Nico Gentile reveló cuál es el costado que más disfruta de su profesión: “Además de hacer magia para hacer que la gente se ilusione, yo creo que la parte que nos lleva a todos los magos a quedarnos en la magia e insistir tiene que ver con ese disfrute de estar con los elementos o pensar qué trampas hacer para que el espectador se convenza de algo”.

Nicolás Gentile - Mago y actor

“Los magos y magas son aquellas personas que deciden conocer los secretos, guardarlos y causar conmociones en otros. La magia para mí es un oficio que me enseña para la vida. La práctica, el ensayo, el diálogo con la gente antes del truco me parecen muy interesantes y me son realmente significativos”.

image.png

Un mensaje para los magos y no-magos

En este día especial para los ilusionistas, Nicolás Gentile se animó a dar aliento a sus colegas e interesados. “Mi mensaje para hoy es que se continúe en lo que está haciendo: profundizar, investigar y darle a la magia más elementos; y que cada vez haya más lugares donde los magos podamos hacer nuestra arte en escena”, dijo ante El Diario Sur.

Y agregó: “Para el que no es mago, a todos los que estén interesados les digo: si tienen el deseo de serlo, háganlo. Siempre escuché gente decir que de chico querían ser mago y nunca lo hicieron. Este es el momento. La magia no es tan cerrada ni tan secreta. Cada vez se comparte más para unirse y darle lugar al deseo, que es lo que todos los artistas tratamos de hacer”.

Dejá tu comentario