La tormenta del pasado domingo a la madrugada dejó un tendal de consecuencias en la región. Árboles caídos por todas las calles, autos destrozados por el impacto con ramas, viviendas que perdieron sus techos y cables y postes derribados por los intensos vientos del temporal. Como es de esperarse en una situación así, se produjeron prolongados cortes de luz en toda la zona sur del Conurbano, en muchos casos de forma preventiva por el peligro de electrocuciones en la vía pública.
Cortes de luz: desesperación por la comida frizada para las fiestas
En la previa de las fiestas, miles de familias adelantaron las compras de carne en el contexto de la alta inflación. Ahora es un drama con los cortes de luz.
Estos cortes de luz largos no podrían haber llegado en un peor momento para miles de familias que acumulan carne y otros alimentos en sus freezers de cara a las fiestas de fin de año. En el contexto de la alta inflación y la aceleración de los precios en las últimas semanas, muchos vecinos pudieron adelantar sus consumos en las carnicerías para asegurarse un plato especial en Navidad o Año Nuevo. Lechones, corderos, pollos, costillares, asado, matambres, entre otros cortes se almacenan en las casas de quienes tienen medios para conservarlos.
Pero sin luz, todo ese preciado capital quedó en riesgo. Los que tienen grupos electrógenos los usaron a pleno durante las últimas horas. Y los que no, tuvieron que recurrir a la solidaridad de vecinos y a la asistencia recíproca: “¿Tenés lugar en tu freezer para guardarme un lechón?”; “¿A vos ya te volvió la luz? ¿Me podés prestar tu grupo?”; “¿Y si te llevo mi freezer hasta tu casa que vos tenés grupo? ¿Aguantará el grupo para tanto”.
Comentarios de ese tipo volaron por los WhatsApps de la región a lo largo de todo el fin de semana. También los cálculos: “Tengo 150 lucas de carne en el Freezer, estoy desperado”. Y las búsquedas en Google sobre cuánto tiempo aguanta un cordero antes de perder la cadena de frío: “Si se me pudre comeremos fideos en Navidad”.
Entre los más solicitados en estos momentos también se encuentran los comerciantes. Lo más frecuente es que quienes almacenan mercadería con frío cuenten con grupos electrógenos, dada la frecuencia de los cortes de luz, que pueden causar pérdidas millonarias. Muchos vecinos les pidieron ayuda para refrigerar sus alimentos.
Al mediodía de este lunes el drama continúa en muchos barrios de la zona sur del conurbano que están sin luz en continuado desde que empezó la tormenta. Hasta esta mañana, el panorama que publicaba el ENRE sobre el servicio de Edesur era el siguiente:
- San Vicente: hay 11.068 usuarios que se encuentran sin suministro eléctrico. Según informa Edesur a través de su página oficial, todos ellos volverían a contar con el servicio antes de las 13 horas.
- Esteban Echeverría: son 5.846 los usuarios que en horas de esta mañana continúan sin el servicio. El mismo también regresaría antes de las 13 horas.
- Ezeiza: 3.484 usuarios se encuentran sin luz. Según Edesur, volverían a contar con el suministro eléctrico en horas de esta mañana, más tardar a las 12:05 horas.
- Almirante Brown: son 4.875 los usuarios que actualmente no tienen suministro eléctrico. Según el sitio oficial de Edesur, el servicio se reestablecería durante esta mañana y mediodía, más tardar a las 13:30 horas.
- Lomas: 8.097 usuarios no cuentan con el servicio. En este caso, Edesur informa que el reestablecimiento del mismo podría demorar aproximadamente una hora más, regresando alrededor de las 14 horas.
- Lanús: son 7.310 los usuarios que todavía continúan sin suministro eléctrico. Edesur informa que para ellos el servicio también se reestablecería antes del mediodía, más tardar a las 13 horas.
- Presidente Perón: 3.717 usuarios no cuentan con el servicio durante la mañana de este lunes. Según Edesur, el servicio se reestablecería un rato antes de las 14 horas.



