Nacionales | Proyecto | moratoria | jubilados

Moratoria previsional: en qué consiste el proyecto que buscan convertir en ley

El proyecto podría lograr que unas 800 mil personas sin aportes suficientes se jubilen. Ya cuenta con media sanción del Senado.

Desde hoy la mediodía, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de moratoria previsional. El mismo establece un plan de pagos de deuda que permitiría que unas 800 mil personas se jubilen sin contar con los aportes suficientes.

El debate de esta iniciativa ya cuenta con sanción del Senado y se inició luego del tratamiento de cuestiones de privilegio y homenajes, en el marco de una sesión que comenzó con la presencia de 129 diputados pertenecientes al Frente de Todos (FdT) y aliados de otros bloques.

221016_20abuelos_203.jpg

El proyecto, presentado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Lee también

Ayuda Escolar de ANSES: requisitos y cómo acceder

Según un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cerca de 800 mil residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional. De acuerdo a un informe que realizó la Anses, las 800 mil personas que se verían beneficiadas, de las cuales 268 mil son de Buenos Aires y otras 91 mil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá tu comentario