En las últimas dos semanas se registraron tres apariciones de lagartos overos en casas de la región. Hubo situaciones similares en El Jagüel, en Florencio Varela y en Temperley. En este último, el animal fue hallado en una vivienda del barrio de San José, a donde personal de Defensa Civil de Lomas de Zamora acudió para capturar al reptil y liberarlo en la Reserva Natural de Santa Catalina a fin de que continúe con su vida en la naturaleza.
Lagartos en fuga en Zona Sur: por la sequía, aparecen en las casas y alertan a los vecinos
En las últimas dos semanas, tres familias de la región se sorprendieron con la presencia de lagartos en los patios de sus casas. Especialistas aseguran que estos reptiles se mueven en busca de agua.
Ante el fenómeno, El Diario Sur consultó a expertos en la materia para saber por qué se da la irrupción de la especie y qué hacer en caso de encontrarse un ejemplar en casa. El principal motivo sería la sequía: ante la falta de lluvias, los animales están “desesperados” por encontrar fuentes de agua, lo que los lleva a movilizarse por espacios que en tiempos normales evitan.
Para Jorge Calvo, profesor titular de Producción de Animales de Granja y Fauna de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), “los lagartos no aparecieron, los lagartos ya estaban ahí”. En ese sentido, explicó: “Lo que ocurre es que, con la urbanización y demás aspectos que se desarrollaron en los últimos 30 años, redujeron sectores que antes eran su hábitat normal dentro del mismo radio”.
En ese sentido, quien también es Director de la carrera de Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, recordó: “En la década del 60, por ejemplo, era muy común encontrarnos con lagartos overos cerca del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. Es muy probable que allí sigan viviendo familias de lagartos, muchos de los cuales fueron corridos tanto por la urbanización como por la aparición de predadores nuevos, como los perros”.
“Durante el período de pandemia, que llevó mucha tranquilidad y encierro, aparecieron especies que no se pensaban que existían en ámbitos urbanos. Eso pasa porque no los veíamos. Todo animal busca preservarse y habían adoptado hábitos horarios para no exponerse”, contó Calvo. Y amplió: “Ahora, que hayan vuelto a aparecer en lugares urbanos, tiene que ver también con la importante sequía que estamos padeciendo, en la cual se observa una migración de especies silvestres buscando fuentes de agua, que es algo que los lagartos necesitan. Por el propio fenómeno climatológico seguramente hayan perdido sus bañados y alcantarillas. Los lagartos suelen salir a buscar espejos de agua, que muchas veces los encuentran en las piletas de las casas, y también fuentes de alimentación, como las hay en los basureros.”.
Según la mirada de Martín Padín, docente de Agrometeorología en la UNLZ y especialista en la rama bioclimática “este tipo de reptiles, que no termoregulan la temperatura, salen al ambiente para justamente poder hacerlo”. En ese sentido, estimó que “puede ser que estén saliendo del hábitat por la sequía, porque necesitan algo más de humedad, y que se estén arrimando a la ciudad por las fuentes de agua, a pesar de que nosotros tenemos faltante también”. Y agregó: “Hay muchos lagartos también en el noreste del país. Puede que esos lagartos estén bajando al sur en búsqueda de temperaturas más reparadas”.
Cómo proceder ante la aparición de un lagarto
Con la aparición de lagartos como una posibilidad, cabe preguntarse qué hay que hacer si aparece un ejemplar en la casa. Según el ingeniero zootecnista Jorge Calvo, “no hay que tenerles miedo” a los reptiles, ya que “son animales absolutamente inofensivos”. En ese sentido, exceptuó: “Salvo situaciones muy particulares, donde estén imposibilitados de fugar y quieran defenderse a través de la fuga. Hacen frente más para asustar que atacar. No es bueno intentar manipularlo porque pueden intentar morder en el afán de defenderse”.
Por su parte, su colega Martín Padín aconsejó: “Lo más fácil y lógico es ir al veterinario del barrio a denunciarlo. Hay otras entidades también, pero para uno que no conoce dónde arrancar, lo más recomendable es eso. Todos conocemos a un veterinario, quien probablemente tenga acceso a lugares más específicos”. Y cerró: “También recomiendo no acercarse al animal. Si se metió en una casa, salir de ella hasta que salga. Cuando uno lo tiene encerrado deja de ser un peligro para la sociedad y también facilita la captura del animal por parte de los profesionales”.