Nacionales | Alberto | Presidente | hernia

Recomendaciones de los expertos sobre la hernia de disco, la dolencia por la que operarán a Alberto

Especialistas de la región explican de qué se trata, cómo prevenir y cómo se cura una hernia de disco. Al Presidente le fue detectada y ahora hace reposo desde la Residencia de Olivos con agenda reducida. 

El pasado lunes por la noche, el presidente Alberto Fernández debió ser trasladado de urgencia al Sanatorio Otamendi producto de un fuerte dolor en la espalda. Horas más tarde, según precisaron por medio de un comunicado desde Presidencia de la Nación, se supo que el jefe de Estado padece de una hernia de disco lumbar.

El comunicado difundido llevó la firma de Federico Saavedra, médico personal de Alberto Fernández, y en él recomendó que “se le indica reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos”.

Ante la noticia, especialistas de la región explicaron a El Diario Sur de qué se trata la hernia de disco, cómo prevenir su aparición y cómo se cura.

Alberto Fernández en Olivos.jpg

“Para hablar sobre la hernia discal, primero hay que saber interpretar qué es un disco, que es un sistema que se encuentra entre cada vertebra de la columna vertebral y suministra una amortiguación adecuada y flexibilidad a la columna vertebral durante las actividades de la vida diaria, como caminar correr o saltar”, detalló la kinesióloga Natalia López, que explicó que la hernia se produce “cuando el núcleo del disco se desplaza por una fisura en el revestimiento que lo contiene y fluye hacia afuera presionando los nervios espinales y la médula espinal subyacente”.

En ese sentido, la profesional de Monte Grande reveló que “dependerá de la ubicación del disco lesionado y si compromete o no a los nervios de la zona”. Según cómo sea la lesión, explicó López, “los casos pueden generar síntomas o carecer de ellos”.

Para Pamela Barreña, kinesióloga del Instituto Caminar de Monte Grande, entre los consejos para prevenir la hernia de disco se destacan: “Una buena alimentación previniendo el sobrepeso, mantener una adecuada postura, evitar levantar objetos pesados sin protección o con mala postura, evitar los deportes de alto impacto o todo aquello que genere una rotación de la columna lumbar excesiva, incorporar a las actividades de la vida diaria las pausas activas y evitar el sedentarismo”.

Pamela Barreña.jpeg
Pamela Barreña, kinesióloga (Matrícula Nacional Nº 17869, Matrícula Provincial Nº 8983).

Pamela Barreña, kinesióloga (Matrícula Nacional Nº 17869, Matrícula Provincial Nº 8983).

A la hora de la detección de los síntomas, según explicó Barreña, “habitualmente y dado los signos y síntomas que posee la persona, primero se realiza un examen físico y neurológico que incluye una entrevista profunda y pruebas de evaluación física para determinar la existencia o no se la lesión”. En ese sentido, la kinesióloga recordó que, ante eventuales casos, “siempre se deberá acudir a un profesional matriculado que sepa cómo proceder”.

Y agregó: “Para detectar la herniación del disco también se pueden realizar estudios complementarios, como una resonancia magnética nuclear o tomografía computarizada electromiografía. Muchas veces se puede detectar una hernia discal en la imagen, pero puede ser solo un hallazgo y la verdadera causa de la sintomatología está en otro lado. Por eso la clínica es soberana y la mejor herramienta del examen físico”.

El día después de la detección

Tras habérsele detectado la dolencia, el presidente Alberto Fernández pasó la noche en la Residencia de Olivos, donde hará reposo con una agenda reducida, mientras se recupera de los dolores lumbares que le provoca la hernia de disco.

Para ello, según explicaron las especialistas a El Diario Sur, habrá que seguir los lineamientos que le dispongan como tratamiento. “Una vez que no se alcanzó a evitar la lesión, cómo curar una hernia de disco se puede hacer de un ‘conservador’, con la sintomatología desapareciendo mediante la ingesta de fármacos recomendados por el profesional, y acompañándolo con un tratamiento kinésico adecuado para cada paciente, en la cual se buscará la regresión natural del disco, atenuando la sintomatología mediante ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, gimnasia postural, reeducación postural global (RPG), técnicas manuales y demás.

Otro método para tratar una hernia disco, según explicó la kinesióloga Pamela Barreña, es el “método invasivo”, el cual “se utiliza cuando fracasa el tratamiento conservador” y en donde “se requiere de una intervención quirúrgica”. En este sentido, la profesional de Monte Grande destacó: “Al principio, lo mejor es tener claro la causa del problema, lo cual se detecta con una evaluación minuciosa del paciente. Eso permitirá darle un correcto tratamiento”.

Natalia López.jpeg
Natalia López, kinesióloga (Matrícula Nacional Nº 17811, Matrícula Provincial Nº 9188).

Natalia López, kinesióloga (Matrícula Nacional Nº 17811, Matrícula Provincial Nº 9188).

Dejá tu comentario