Nacionales | Edesur | intervención | Cortes de luz

El Gobierno intervino Edesur por 180 días

Edesur será intervenida por seis meses para monitorear inversiones y la prestación del servicio. No afectará a los accionistas.

El Poder Ejecutivo intervino administrativamente la empresa Edesur por un término de 180 días tras la crisis que generaron los cortes de luz durante los últimos días y estará a cargo de Jorge Ferraresi.

El Gobierno aclaró que no tomará el control operativo de la distribuidora de energía pero podrá monitorear su plan de inversión y la prestación de servicio.

Asimismo, el ENRE planea nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso que brindó durante la última ola de calor. Además de la multa por $1.200 millones que ya fue oficializada, podría haber diversas sanciones monetarias por los cortes de las últimas semanas.

Edesur tiene a su cargo la distribución de energía para más de 2 millones de hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Su zona de concesión alcanza una superficie de 3.300 km2, que abarca el centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires y todo el sur del conurbano. Su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros y representa, según la propia empresa, el 20% de la energía del país.

La empresa que nació a partir del proceso de privatizaciones de 1992 pasó en el año 2009, a manos del grupo italiano Enel, que adquirió la mayoría accionaria de Endesa, entre cuyos activos estaba la distribuidora Edesur. En un futuro cercano, la empresa distribuidora pasará a tener un nuevo propietario, ya que la italiana Enel, al mando del CEO Francesco Starace, está en busca de compradores para algunos de los activos que posee en América Latina, entre ellos Edesur pero el pésimo servicio que presta demoró la operación y aún es incierto el futuro de la maltrecha empresa.

Leé también: A tres años de la cuarentena: así estaba la región el 20 de marzo de 2020

Dejá tu comentario