La empresa distribuidora Edesur fue multada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) con ocho sanciones que suman un total de $21.245.546 por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el período 2017-2019.
Las ocho multas establecidas en la Resolución Sintetizada 456/2023 responden a diferencias entre los cálculos de las bonificaciones por apartamientos a los niveles de calidad del producto técnico realizados por el ENRE y la distribuidora, al igual que incumplimientos respecto de la metodología aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.
El ENRE intimó a Edesur a resarcir a los usuarios dentro de los próximos diez días administrativos, lo cual deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita. Si el importe acreditado llegara a exceder el importe de la factura, el saldo remanente podrá ser cobrado por el usuario, si lo desea, en la oficina de Edesur más cercana. Deberá presentar la factura y su DNI, y recibirá e importe en un solo pago en lugar de utilizarlo como crédito en las próximas facturas.
En el caso de los usuarios dados de baja, el monto de la sanción será repartido entre usuarios activos y soluciones para grupos vulnerables, siguiendo las reglamentaciones vigentes del ENRE.
Leé también: Patricia Bullrich anunció a su candidato a vicepresidente
El interventor del Ente Regulador, Walter Martello, confirmó la semana pasada que el organismo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría encomendada para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur.
Esta tarea es desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y equipos de fiscalización que verifican los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.


