Nacionales | Inteligencia Artificial | Transporte | Vehículo

Inteligencia Artificial al servicio del usuario

La IA se está instalando en todos los órdenes de nuestras vidas, y que existieran colectivos conducidos por IA sólo era cuestión de tiempo.

Y es que ya funciona la Inteligencia Artificial aplicada al servicio de transporte de pasajeros en Reino Unido. La novedad fue puesta en práctica en Edimburgo, Escocia, lugar donde comienza a funcionar una nueva línea de autobuses de transporte público del Reino Unido.

Lo destacado es que esta línea de colectivos estará comandada por un sistema de Inteligencia Artificial, aunque en los vehículos habrá un conductor que podrá tomar el control del vehículo en caso de una emergencia.

La apuesta de Reino Unido es para el transporte público y consta de un nuevo trayecto que será de 22 kilómetros y transportará unos 10.000 pasajeros por semana.

De acuerdo con lo expresado por la empresa Stagecoach, el sistema de inteligencia artificial a bordo funciona detectando otros vehículos y posee radares que van escaneando la calzada para evitar encontrarse con peatones.

¿Cómo saber si es un transporte seguro?

Este es uno de los interrogantes más frecuentes cuando surgen este tipo de iniciativas. En este caso, la seguridad será controlada, ya que durante todo el trayecto viajará un conductor, quien se encargará de comprobar que el sistema funcione correctamente, pudiendo tomar el control manual del vehículo en caso de emergencia o alguna anomalía. Además, viajará también un guardia, encargado de revisar los tickets y responder preguntas de los pasajeros.

Es necesario tener en cuenta que la zona donde comenzó a aplicarse el servicio de transporte conducido a través de inteligencia artificial es de un tránsito promedio, por lo que aplicar la medida en grandes urbes aún no ha sido totalmente probado. Esto es muy importante para garantizar la seguridad de pasajeros y peatones.

Este tipo de transportes requieren seguros especiales. En caso de conducir cualquier vehículo eléctrico, el seguro de autos es igualmente obligatorio y necesario en nuestro país, y para buscar un seguro adecuado existen herramientas como Comparaencasa, un comparador online que permite cotizar los diferentes productos de las mejores aseguradoras, comparar coberturas, y contratar el seguro totalmente online.

La ventaja de utilizar el servicio de cotizadores como Comparaencasa, es realizar una búsqueda informada, en pocos minutos, y obteniendo grandes descuentos en la cuota del seguro.

La IA al servicio del transporte público

La Inteligencia Artificial está cada vez más incorporada a nuestras vidas, por medio de su aplicación a las diferentes actividades y oficios en el día a día. La cuestión del transporte no es ajena a esta realidad, y se ha comenzado a aplicar la tecnología a nuevos aspectos de la conducción, de manera de hacerla más segura.

Los colectivos que incorporan la IA recorrerán un nuevo trayecto de 22 kilómetros, en el oeste de la capital escocesa, y transportará unos 10.000 pasajeros por semana. La empresa encargada de llevar a cabo esta incorporación fue Stagecoach, la cual, antes de aplicar la IA a los colectivos, realizó pruebas en otros vehículos.

Por el momento serán 5 los vehículos que circularán con esta nueva tecnología, y podrán circular a velocidades de hasta 50 km/h, siempre con un conductor a bordo para comprobar que el sistema funcione correctamente. Esta medida se aplica a también debido a que la legislación británica aún no permite la circulación de vehículos totalmente autónomos en la vía pública.

Características y beneficios de la IA en el transporte público

Stagecoach, la empresa desarrolladora de esta modalidad en el transporte público, manifestó que el sistema de IA a bordo detectará otros vehículos en las calles, mientras cámaras y radares escanearán la calzada. De esta manera se cuidará a peatones y transeúntes, aportando a la seguridad vial.

Gracias a esta iniciativa, se considera que el servicio será más seguro y eficiente, y además se logrará un importante ahorro de combustible, de hasta el 20%.

La aplicación de la IA logrará que el sistema pueda responder más rápido que el tiempo de reacción de un humano. De acuerdo con esta hipótesis, cuanto más circulen los autobuses, más datos se recopilarán para seguir mejorando el tiempo de viaje autónomo.

El AB1 es el primer servicio de autobuses registrado en el mundo en utilizar vehículos autónomos de tamaño completo. Aún se está analizando su rendimiento y probando su funcionamiento, y el período de prueba se extenderá hasta 2025. La idea es alcanzar el objetivo de usar la tecnología autónoma en un entorno del mundo real que transporta hasta 10.000 semanalmente.

La IA llegó para quedarse

La aplicación del nuevo sistema de transporte conducido por IA es el resultado de casi diez años de investigación y desarrollo de Fusion Processing Ltd. La compañía ha puesto en práctica un sistema que ha recorrido más de 1.8 millones de kilómetros en pruebas.

Kevin Stewart, Ministro de Transporte escocés, destacó la importancia y el orgullo de que el innovador y ambicioso Proyecto CAVForth tome las calles luego de todo el proceso de trabajo de las organizaciones asociadas involucradas en su aplicación. Así se fomenta también su deseo de que Escocia continúe a la vanguardia en el desarrollo de vehículos autónomos y conectados, pero fundamentalmente mostrar cómo esta tecnología puede ayudar a respaldar su visión de un sistema de transporte sostenible, inclusivo, seguro y accesible.

Antecedentes de la IA para autobuses autónomos

Antes de conocerse la noticia del nuevo transporte público conducido por IA en Escocia, ya en 2021 se había puesto en marcha un proyecto pionero en Europa, en la ciudad de Málaga, España. En esa oportunidad se probó un autobús eléctrico sin conductor, siendo los ciudadanos españoles los primeros en poder testear esta tecnología.

Y es que en febrero de 2021, Málaga puso en marcha el primer autobús autónomo real, sin conductor. Este modelo circuló con tráfico real y era totalmente gratuito para los usuarios que querían participar de la experiencia.

En ese mismo año también se hicieron pruebas en Corea del Sur, y en Singapur a principios de 2023.

Leé también: Cómo desempañar los vidrios del auto en invierno

Dejá tu comentario