Nacionales | dólar | Javier Milei | Economía

La suba del dólar trajo más incertidumbre económica a la región

La suba del dólar oficial y del blue de esta semana afectaron a comerciantes y trabajadores. Ya se debate cómo será una eventual economía dolarizada, lo que propone Javier Milei en caso de ser electo. 

El primer día hábil tras las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo produjo un cimbronazo en el mercado cambiario con una devaluación del tipo del cambio oficial del 22% que dispuso el Gobierno y que siguió con un aumento del dólar blue durante toda la semana, que tocó un récord de $795 el miércoles último.

La mayor parte de esa escalada ($155) tuvo lugar desde este lunes a la par de la devaluación que convalidó el Banco Central, tras el triunfo de Javier Milei, cuya promesa más importante es la dolarización de la Argentina; es decir tomar a la moneda estadounidense en reemplazo del peso, que por eso viene sufriendo una depreciación tan fuerte desde los comicios.

Opiniones sobre una posible dolarización

En lo que va de agosto el tipo de cambio informal subió 200 pesos y a pesos constantes ya superó el valor que tenía la cotización de la divisa norteamericana luego de la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía en julio del año pasado ($744), según una estimación publicada por el portal Infobae. Sin embargo, todavía falta para superar la peor crisis cambiaria que sufrió el gobierno de Alberto Fernández en octubre de 2020, que hoy representaría $880.

En ese marco, aunque al día siguiente el dólar blue retrocedió hasta los 760 pesos y el viernes terminó en 720, el nerviosismo del mercado cambiario impactó en la actividad económica en general, particularmente en los comercios que comenzaron una remarcación de precios cercana al 20 por ciento. Incluso algunos cerraron sus puertas hasta saber cuál era la actualización de los precios que iba a venir del lado de los proveedores.

Un baldazo de agua fría para la región

La región no podía ser la excepción dentro de este panorama tan fluctuante en el campo económico y sufrió las consecuencias de la devaluación y de la estampida del tipo de cambio paralelo. Por ello, El Diario Sur realizó una recorrida por mayoristas y supermercados de la región y dialogó con encargados y vecinos sobre esta situación.

Uno de ellos fue Alberto, de 58 años, encargado del mayorista "El Gringo", ubicado sobre Camino de Cintura. "La venta bajó. La gente tiene la misma cantidad de dinero que antes y los productos están más caros, aumentaron aproximadamente un 20 por ciento", explicó. Y agregó: "Claramente los clientes no pueden comprar la misma cantidad de cosas".

Además, sobre los aumentos, Alberto aclaró que "son los proveedores quienes deciden los precios. Nosotros tenemos que respetar esos montos porque sino perdemos dinero".

Por su parte, María, una vecina de 25 años que se encontraba comprando en el mayorista "Emanuel" de Luis Guillón, sostuvo: "Las grandes cadenas te hacen promociones, pero igual son muchísimo más caras. En los mayoristas capaz conseguís algunas cosas más por 10 mil pesos, aunque hoy en día no sea mucho dinero".

"No pusieron muchos precios, principalmente en las gaseosas y productos internacionales, los están actualizando constantemente", aclaró sobre la venta de estos días en los comercios mayoristas de la zona.

Por otro lado, María Inés, quien tiene 70 años y también estaba comprando en el lugar, remarcó: "Soy jubilada y la estoy pasando mal. No quiero dejar de comprar las cosas que uso, pero no puedo adquirir productos que no sean básicos".

En último lugar, Eduardo, un vecino de 84 años, contó que "están remarcando todo porque los precios son altísimos", y destacó que "en los mayoristas hay buenos precios, pero los aumentos se sienten igual".

ub1mrnIn.jpeg
Juan Cardenes, economista (UBA)

Juan Cardenes, economista (UBA)

Qué puede pasar con la dolarización

La dolarización es la principal propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, para controlar la inflación que se prevé que este año supere largamente el 100%. Sin embargo, esta política también tiene sus contraindicaciones según explicó a El Diario Sur, el economista Juan Cardenes (UBA).

“Es un proceso difícil. Si dolarizás vas a estar atado a la inflación de Estados Unidos”, aseguró Cardenes. “Vas a bajar la inflación en un primer momento, pero después no podés salir nunca más de ese sistema. Además, la transición es muy dura debido a que los sueldos van a estar muy bajos en dólares por ejemplo”, aclaró.

“El programa de Milei para llegar a la dolarización completa de la economía se divide en tres pasos”, destacó el economista, que afirmó que el primero de ellos tiene que ver en primer lugar con un cambio estructural “que incluye una reforma laboral, la apertura de la economía y la reforma del Estado”.

En segundo lugar, vendrá una desregulación financiera total y finalmente, el tercero, será la eliminación del Banco Central, ya que no serían necesario en ese momento un organismo que ejerza sus funciones.

“Hay muchos países que dolarizaron su moneda como Ecuador, El Salvador, con varias formas de llevarlo a cabo pero lo que intenta hacer Javier Milei es un modelo similar a lo que fue Ecuador” señaló Cardenes.

El proceso pretende completarse en alrededor de 16 meses, por lo que quedaría concluido en mayo de 2025, según explicó Emilio Ocampo, uno de los asesores económicos más cercanos al candidato presidencial de La Libertad Avanza. “Necesitaría dólares en el Banco Central, que no hay, para llevarlo a cabo aunque Milei dijo que tiene el financiamiento para hacerlo sin decir de donde provendrá”, concluyó Cardenes.

05FmdOcR.jpeg
El mercado de bienes raíces se maneja con el dólar hace décadas.

El mercado de bienes raíces se maneja con el dólar hace décadas.

Cómo afectaría la dolarización al mercado inmobiliario

Uno de los mercados que funciona hace años utilizando al dólar como moneda para las diferentes transacciones es el inmobiliario. La compra y venta de casas y terrenos se realiza casi completamente en la moneda estadounidense, algo que últimamente también se expandió a algunos alquileres.

En ese contexto, El Diario Sur conversó con Alejandro Bianco, martillero público y propietario de la inmobiliaria Bianco de Monte Grande. “No afectaría en nada a las ventas, hace 40 años que estoy en el mercado inmobiliario y siempre nos manejamos en dólares”, afirmó el hombre.

Además, señaló que la medida sería beneficiosa para los alquileres de inmuebles ya que no estarían afectados por el cambio de precios que sufren en la actualidad debido a la elevada inflación. “Sería mejor para todos, ya que el propietario sabría cuanto cobrar y el inquilino cuanto pagar. Ahora es un desastre total, por eso pienso que es mejor que se dolarice”, subrayó Bianco.

“Al estar todo valuado en dólares, con una economía bimonetaria, si hay confianza en ese sistema van a dejar de subir los precios”, añadió el martillero público, que en contrapartida se manifestó sobre la coyuntura que atraviesa el mercado de bienes raíces en Argentina al manifestar que “está en su peor momento”.

“Ahora las propiedades están en baja porque no hay inversores salvo que se lo ofrezcan a menor precio, prefieren esperar a ver qué pasa con las elecciones. Optan por resguardarse en dólares y no en propiedades”, finalizó el hombre.

Leé también: Cómo funcionará el Tren Roca este fin de semana largo

Dejá tu comentario