Nacionales | imputabilidad | Cúneo Libarona | menores de edad

El Gobierno buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

El proyecto fue adelantado por Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de Javier Milei. Actualmente la edad mínima de imputabilidad es de 16 años.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años: “Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto”, indicó en declaraciones en Radio Rivadavia.

“La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario.

Aquellos menores que tienen entre 16 y 18 años son punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos como si fueran mayores de edad, de acuerdo con lo establecido por la legislación actual.

“Yo dividiría el tema de menores en dos facetas. Una, en la que nos vamos a poner todos de acuerdo, con el régimen sancionatorio. Lo que yo aspiro es algo más. Son dos cosas. Primero, un sistema procesal distinto. No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto“, añadió.

5c9cbd2a5cfbc_600_315!.jpg
Actualmente la edad mínima de imputabilidad en Argentina es de 16 años. El Gobierno buscará bajarla este año a los 14. 

Actualmente la edad mínima de imputabilidad en Argentina es de 16 años. El Gobierno buscará bajarla este año a los 14.

Leé también

Una disputa por terrenos en La Matanza dejó un saldo de cinco muertos

Luego, sostuvo: “Por otro lado, el menor no me sirve que vaya a una cárcel donde hay capacidad para 200 chicos, pero se alojan 350. Salen peor que como entraron y después pasan al régimen de mayores. Es espantoso”.

Además, planteó: “Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente”.

“Yo no creo en la sanción, en los que dicen ‘vamos a castigar al chico de 14 porque tiene una personalidad desviada’. Yo creo que tenemos que darle herramientas para que pueda volver a insertarse en la sociedad”, cerró Cúneo Libarona.

Dejá tu comentario