En el marco de la toma de facultades en la región y en todo el país a modo de reclamo por el veto del Gobierno a la Ley de Financiamiento Universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales definió sus próximas acciones.
Conflicto universitario: convocan a una marcha de velas y otro paro de 48 horas
Tras una reunión entre el consejo de rectores, gremios y referentes de los estudiantes, se propusieron nuevas acciones para el sector universitario.
En princpio, este miércoles harán una marcha de velas a las 18 horas. Se dirigirán desde la Plaza Houssay, en Córdoba y Junín, hasta el Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, en defensa de la educación pública.
Por otro lado, convocaron a un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana, que se sumará al anunciado para este jueves.
Cabe destacar que el nuevo paro se llevará a cabo el lunes y martes próximos, mientras para el miércoles anunciaron clases públicas de todas las universidades del país al mismo tiempo.
Según informó La Nación, el encuentro estuvo integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El veto a la Ley de Financiamiento Universitario
El pasado miércoles el Gobierno logró una nueva victoria en el Congreso, ya que la Cámara de Diputados sostuvo el veto que el presidente Javier Milei decretó sobre la Ley de Financiamiento Universitario por 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. El PRO y la Libertad Avanza fueron los únicoas bloques cuyos diputados votaron casi en forma unánime de modo favorable.
Por su parte, la oposición estuvo a 11 votos de poder levantar el veto, algo que requiere el voto de los dos tercios de los diputados. Quienes votaron a favor del levantamiento del veto fueron los legisladores de los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica.
Leé también: Tomaron la Universidad de Lanús pero continuarán las clases normales