YPF anunció que la nafta y el gasoil tendrán un incremento de hasta 4% a partir del viernes 1° de noviembre, una decisión que seguramente impulsará a sus competidoras a hacer un aumento similar. Las razones están vinculadas a la suba de los biocombustibles y del precio internacional delbarril de petróleo.
El aumento llega tras la ligera baja que se dio en el mes de octubre debido a la caída del precio internacional del crudo, que había llegado a los 71 dólares y hoy se encuentra en el rango de los 76. Es decir que acumula un 7% de suba en solo un mes. Además, se acumulan razones que tienen que ver con el mercado local.
Entre los motivos que impulsan la suba que dispuso YPF a nivel nacional están la devaluación acumulada del tipo de cambio oficial, el diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que decidió el Gobierno y la suba en el precio de los biocombustibles.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había explicado el titular de YPF, Horacio Marín, al anunciar la leva baja del mes pasado.
De acuerdo al relevamiento efectuado por el portal Surtidores, ,los precios en CABA desde el primero de octubre son: la nafta súper cuesta $1.048 y la premium $1.296 por litro. Por su parte, el gasoil super tiene un precio de $1.062, mientras que el diesel premium llega a los $1.307 por litro. A esos montos habrá que aplicarles el incremento del 4%.
Leé también: Grave choque en la Ruta 58 en San Vicente: dos heridos