Nacionales | transporte público | Ministerio de Economía | SUBE

Aumento del transporte público: el Gobierno anunció la reducción de subsidios a empresas

El Ministerio de Economía redujo el subsidio a las empresas que brindan servicios de transporte público. Confirmaron que mantienen beneficios sociales.

El Ministerio de Economía de la Nación emitió un comunicado este jueves 8 de febrero que llevaba como título: "Se reduce el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios". El mensaje llega después de la implementación de los aumentos en las tarifas del transporte público, son subas de alrededor del 250%. Ahora el Gobierno explica que con el nuevo cuadro tarifario se reducirán los subsidios a las empresas de transporte, a la vez que se mantendrán los beneficios para sectores vulnerables que ya venían rigiendo.

Con el objetivo de "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa", la Secretaría de Transporte finalizó el congelamiento de tarifas "que había heredado de la gestión anterior" en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional. Esto le dará "mayor protagonismo a la cobertura de costos necesarios para operar".

Además, se añade a las medidas la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según indicó el documento publicado por la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Economía: "Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

image.png
Comunicado oficial del Ministerio de Economía: Transporte Público

Comunicado oficial del Ministerio de Economía: Transporte Público

Sin embargo, para aquellas personas que requieran del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el país, el cual es una asistencia igualitaria para todos que implica un descuento del 55 por ciento de la tarifa del boleto del transporte público. De todas maneras, el descuento es sobre la nueva tarifa, por lo que los beneficiarios también afrontarán un aumento de la misma escala.

Por último, el Ministerio aclara al final del documento que "la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan".

Leé Más

Aumentan los valores de los boletos de trenes y colectivos para febrero

Dejá tu comentario