Nacionales | Los universos de Dardo | LOSBEI | El Pulpo Literato

Los universos de Dardo, un libro infantil de "LOSBEI" que no termina: continúa con videos actuados por sus autores

Federico Beines y sus dos hijos integran el equipo autoral LOSBEI. Lanzaron “Los universos de Dardo”, que presenta un QR para ver videos que siguen la historia.

Los universos de Dardo es el segundo volumen de cuentos de LOSBEI, publicado por El Pulpo Literato. LOSBEI es un equipo de escritores conformado por Federico Beines y sus hijos Camilo y Lisandro, de nueve y cuatro años, que participan de las historias a todo nivel (redacción, imágenes, video).

En el primer número, “Los lanzamientos de Dardo”, se dio a conocer este niño que tiene como compañero de aventuras a su perro salchicha Rodón. El libro permite a partir de un código QR leer finales alternativos e incluso que los lectores propongan sus propios finales. Se puede comprar a través del sitio web de la editorial con envíos a todo el país.

En el nuevo libro, "Los universos de Dardo", se indaga “sobre esos mundos indescifrables de los niños que los adultos miran de afuera, así como los planetas misteriosos que habitan los adultos y que un niño tantas veces pretende visitar y comprender”, asegura Federico Beines, que también es psiquiatra especializado en niños y jóvenes.

image.png
El psiquiatra y autor Federico Beines junto a sus hijos Camilo y Lisandro forman LOSBEI.

El psiquiatra y autor Federico Beines junto a sus hijos Camilo y Lisandro forman LOSBEI.

La propuesta va otra vez más allá de las páginas y las ilustraciones a color: escaneando el QR al final de libro se pueden acceder a experiencias audiovisuales con los juguetes preferidos de Dardo. “Sin cortar la fantasía que crea cada lector, extendemos un poco más allá su curiosidad para conocer esos autitos metálicos que en verdad inspiraron los cuentos, y los experimentos que se pueden hacer con ellos”, agrega Beines.

El autor dice que el equipo funciona con las ideas que aporta Camilo, de nueve años, y que Lisandro, de cuatro participa de la parte audiovisual, haciendo videos con sus juguetes, también con la colaboración de su tío Joaquín Castro.

Cómo nacieron Los universos de Dardo

“En este libro queda plasmado de forma fiel cómo nacieron los cuentos, con el primero que se llama ‘Las historias más aburridas de la galaxia’. Así se narra cómo la mamá de Dardo intenta dormirlo contándole a su hijo datos del universo muy técnicos e incomprensibles, con la esperanza de aburrirlo y que se duerma. En vez de suceder eso, cada dato sirve para fascinarse y quedarse más despierto. Bueno, esto me sucedía a mí como padre, queriendo que se duerma y sin lograrlo, incluso haciendo que Camilo se cope más”, cuenta Beines.

Y suma: “Tal vez los cuentos repetidos a la noche, una y otra vez como un mantra, pueden lograr que un niño se duerma. Pero a veces puede suceder al revés; en este caso las ocurrencias de Camilo me parecieron dignas de ser traducidas a un libro para chicos, que también funciona para padres. Así que ojo, ¡sólo leerlo de día! Yo sólo fui un escriba de las ideas que iban surgiendo improvisadas cuando Camilo no podía dormir”.

image.png
La portada de Los universos de Dardo.

La portada de Los universos de Dardo.

En cuanto a lo novedoso del formato, que mezcla textos y videos, sostiene: “El mundo lúdico no obedece a un formato único y estanco, y con esta permeabilidad del jugar fuimos explorando posibilidades. Lo virtual nos da la chance de contactarnos con los lectores, interactuar con ellos, pero no sólo para que dejen un comentario como en una red social. Se trata de incorporar al lector al juego, de romper esa asimetría con el autor y que se lo pueda conocer, oír su voz, ver con qué juega y jugar con él. Un ejemplo es que siempre damos la posibilidad de cambiar los finales. En los videos aparecen elementos que no están en los cuentos y a la vez los complementan”.

Niños y tecnología: no siempre las pantallas son “mamaderas digitales”

Federico Beines, nacido en 1979 publicó además Guía de Forasteros, una novela finalista del Premio Hispania de novela histórica (Madrid 2020), y La hora del Chef (Buenos Aires 2023), este último en coautoría con Diego Reig, una novela sobre el mundo de la gastronomía. También tiene numerosas publicaciones en su materia: es psiquiatra infantil y docente universitario.

image.png
El equipo de LOSBEI.

El equipo de LOSBEI.

En ese contexto, fue consultado por la cuestión del uso de los dispositivos por parte de los niños, a propósito de que su libro también tiene continuidades en el mundo digital. “Hoy en día las horas de pantalla son una cuestión que se habla mucho en cuanto a la crianza de los chicos, y me parece interesante que se debata. ¿Son algo malo? Como cualquier exceso, existe la posibilidad de que se vuelva algo poco saludable, y si un pibe remplaza la interacción con otros por muchísimas horas de pantalla, claro que es un problema. Se habla de ‘mamadera digital’ incluso para los más chicos, bebés que los padres conectan a la pantalla para evitar que lloren en un restorán, en su casa, en un avión. Vemos estas escenas una y otra vez como un fenómeno de la sociedad del cansancio que habla Byung-Chul Hang, cuando los padres no tienen resto y recurren a la tecnología. Ahora, ¿y si ese momento fuese algo compartido entre padres e hijos? Como era contar historias a un chico, en ese encuentro que tradicionalmente es a la noche, la hora de dormir”.

image.png
La contratapa de Los universos de Dardo.

La contratapa de Los universos de Dardo.

Y al respecto del libro “Los universos de Dardo”, señaló: “En este caso nosotros queremos explorar la parte justamente de interacción que ofrece la tecnología. Lejos de apostar a una experiencia solitaria, lo virtual nos abre posibilidades que el arte ya está explorando, y necesitamos más oferta en este sentido. Y lo que Losbei intenta es darle protagonismo a los chicos, puesto que en su modo de jugar siempre hay algo que desborda los formatos y nos corre el horizonte un poco más allá”.

Dejá tu comentario