Nacionales | Paro | Suteba | docente

SUTEBA adhiere al paro para este jueves en las escuelas de la Provincia

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires confirmó su adhesión al paro docente convocado para este jueves.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para mañana, jueves 4 de abril. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

En ese marco, El Diario Sur dialogó con Dante Boeri, secretario general de SUTEBA Echeverría, quien expresó: "En un nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, convoca un paro nacional docente, que va a ser contundente en todo el país porque los reclamos son justos".

image.png
Dante Boeri, secretario general de SUTEBA Echeverría.

Dante Boeri, secretario general de SUTEBA Echeverría.

"El primer punto del reclamo tiene que ver con la convocatoria paritaria nacional y aumento de salarios. Las convocatorias que hemos tenido no han avanzado en nada en la cuestión salarial", aseguró Boeri. Y continuó: "Atado a eso tiene que ver con el tema de los fondos que el Gobierno no envía, como por ejemplo el FONID, lo cual hizo que hemos tenido los maestros en todo el país un recorte salarial entre el 10 y el 15%".

"La verdad que nosotros hemos atravesado distintos gobiernos, con algunos se ha invertido mucho en educación, algunos más y otros menos, pero un ataque sistemático a la educación pública como este Gobierno no sufrimos nunca", remarcó.

En ese sentido, desde SUTEBA Echeverría convocan a los vecinos del distrito para encontrarse a las 9:30 horas de este jueves 4 de abril en la plaza de los Fundadores, frente a la estación de Monte Grande. Allí se realizará una cción de junta de firmas ante la quita del FONID y el ajuste en educación que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei.

image.png

Los motivos del paro docente

El paro docente de este jueves se realizará principalmente en reclamo de la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno de Javier Milei. Cabe destacar que, a mediados de marzo, el Poder Ejecutivo hizo una propuesta de aumento similar a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. En ese marco, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000.

Para la CTERA, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”. Además, advirtieron que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

En ese sentido, el gremio reclama “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

Leé también: Abrió la inscripción para los vouchers educativos: cómo solicitarlos

Dejá tu comentario