En el nuevo proyecto de la Ley Bases, el cual se debate en la Cámara de Diputados, se incluye la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Ley Bases: ¿A qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres si se aprueba?
En la Ley Bases se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes.
Cabe destacar que la moratoria está dirigida a dos grandes grupos de personas: los ciudadanos que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241; y quienes todavía no tienen la edad límite, pero ya saben de antemano que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios.
Las mujeres de 60 años y hombres de 65 o más pueden acceder a una moratoria cuyas se ajustan según la "unidad de pago de deuda previsional", un valor que depende directamente de la "remuneración mínima imponible", que alcanza los $45.281,15.
Según dicta la normativa, las cuotas que se descuentan en cada pago de haberes son equivalentes al 29% de dicha remuneración mínima no imponible. Actualmente, el monto a descontar sería entonces de $13.131,53.
En cuanto a la propuesta del gobierno, se trata de eliminar definitivamente la moratoria y en su lugar crear la Prestación de Retiro Proporcional. En ese sentido, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60).
Sobre este monto, se pagará un adicional de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Leé también: ANSES: de cuánto serán las jubilaciones en mayo


