Nacionales | Aumentos | Caputo | tarifas de luz

El Gobierno suspendió los aumentos de gas y luz para mayo

El Ministro de Economía, Luis Caputo, ordenó la suspensión de los aumentos de las tarifas de luz y gas del mes de mayo. Aún no hay definición para junio.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, le envió una carta al secretario de Energía ordenando la implementación de la suspensión de los aumentos de la tarifas de luz y gas para mayo. En tanto, todavía no hay definiciones sobre lo que ocurrirá en junio.

El objeto de esta medida es "consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno", según el texto oficial. Además, se agregó: "Resulta razonable y prudente postergar en mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas" en las resoluciones de los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (ENARGAS) para los ingresos de las prestatarias de los servicios públicos de transporte y distribución.

Sin embargo, para el mes de junio, no hay nada definido. Según indicó el medio Clarín, la decisión depende de que las cuentas fiscales se mantengan en equilibrio financiero y superávit primario, y sin olvidar de que continúe el sendero de baja en la inflación y una leve recuperación del poder de compra de los salarios y las jubilaciones.

1714575483434.webp
Luis Caputo suspendió los ajustes tarifarios del mes de mayo.

Luis Caputo suspendió los ajustes tarifarios del mes de mayo.

También, se mencionó que en el caso de no haber suspendido los aumentos de mayo, los usuarios de "ingresos altos" habrían visto un incremento del 77 por ciento en el precio mayorista de la energía, lo cual representa el 40 por ciento de la boleta final en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, esto representaría un paso de casi 45 mil pesos a casi 79 mil pesos.

Por el otro lado, el precio mayorista del gas habría pasado de 2,89 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), a 4,43 dólares por la misma cantidad.

Caputo, mediante sus redes sociales, explicó: "Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar con más gastos a la clase media, de momento".

Desde la oposición, la expresidenta Cristina Kirchner criticó al Gobierno actual acusando de que el motivo real de esta medida es que los usuarios no pueden pagarlo: "En febrero de 2024, el gasto en electricidad de los hogares representó el 3,45 por ciento de un sueldo promedio desestacionalizado del sector formal, el valor más alto de los últimos 30 años, consecuencia del aumento significativo de las tarifas de servicios públicos y la caída del salario real en el último período".

Leé más: El Club Mármol deberá pagar 240 mil pesos de luz: más que el doble que en abril

Dejá tu comentario