Nacionales | Grido | comercios | cadenas

Un municipio le puso un freno a Grido y reavivó el debate por la competencia entre cadenas y comercios

La Suprema Corte Bonaerense falló a favor de Berazategui, que quiere impedir que la cadena cordobesa siga abriendo heladerías porque consideran que atenta contra el comercio local. Opiniones y polémica.

Este mes una decisión judicial reavivó la polémica sobre la competencia entre pequeños comercios y grandes cadenas. El 25 de junio se dio a conocer un fallo de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense en el marco del conflicto entre el Municipio de Berazategui y la firma Helacor S.A., dueña de la cadena de heladerías Grido. La justicia falló en contra de la cadena de heladerías y ya no podrán abrir más locales en ese distrito bonaerense.

La fábrica de helados fue sancionada en el año 2020, durante la pandemia, por poseer 12 locales de Grido en el distrito de Berazategui, cuando según una ordenanza municipal no pueden haber más de cuatro establecimientos comerciales bajo la modalidad "Cadena comercial y/o franquicia".

La ordenanza que afecta a la firma Helacor tuvo como objetivo cuidar la competitividad entre los comercios menores respecto de las grandes cadenas, con fines antimonopólicos. "A raíz del incremento de la instalación de comercios con la modalidad de franquicias y cadenas comerciales de distintos rubros que dejaban entrever el crecimiento de un mercado local de rasgos monopólicos", decía el texto de la ordenanza. La Ordenanza N° 5878/20, impulsada por el intendente Juan José Mussi, buscaba mitigar el impacto negativo del aumento de franquicias y cadenas comerciales sobre los pequeños comerciantes locales. Según la Municipalidad, la proliferación de estos grandes comercios genera un mercado que perjudica la actividad de los pequeños negocios.

De hecho, para la mayoría de las heladerías argentinas, Grido es un gigante inalcanzable, ya que produce 95 millones de kilos de helado al año. Incluso, gracias a una inversión de más de 70.000.000 de dólares planeada para el año 2027, la producción superaría los 180 millones de kilos al año. Está entre los principales fabricantes de helado a nivel mundial, con presencia en varios países de América Latina.

Grido asegura que la medida es inconstitucional

La empresa Helacor, al iniciar la demanda, argumentó que restringir las nuevas instalaciones de locales comerciales, repercute sobre la venta de sus productos y cercena el plan de expansión de la empresa, vulnerando sus derechos y garantías constitucionales.

Sin embargo, la Suprema Corte de la Provincia le dio la razón al Municipio de Berazategui basándose en los artículos 190 y 191 de la Constitución Bonaerense. "Las municipalidades cuentan con potestad para dictar normas generales y obligatorias referidas a actividades de interés local desarrolladas en su territorio, existiendo un ámbito propio que el legislador local no puede coartar, pues éstas deben contar con facultades apropiadas para poder atender eficazmente los intereses y servicios locales", asegura el fallo.

Además la Suprema Corte bonaerense concluyó que Grido no pudo demostrar la inconstitucionalidad de la Ordenanza. El Tribunal destacó que la medida no afecta esencialmente los derechos constitucionales de la empresa y subrayó la intención política de la Municipalidad de Berazategui de proteger a los pequeños comerciantes locales.

central recuadro heladerias artesanales.jpg

Insólito: en Cañuelas, los libertarios están en contra de que abra un Carrefour

Cada vez que una firma de gran magnitud llega a una localidad se abre el debate por la competencia con los pequeños comercios. Cañuelas no es la excepción. Allí hay una gran polémica porque Carrefour acaba de alquilar una fracción de casi una hectárea en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas para la instalación de una sucursal Maxi. La intendenta municipal, Marisa Fassi, las autoridades de Carrefour y de la Sociedad Rural realizaron la firma del convenio en conjunto, anunciaron que generará más de 100 puestos de trabajo a través de la Bolsa Municipal de Empleo y aseguraron la continuidad de la Feria Rural de Cañuelas.

Sin embargo, ante esta novedad, en la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal por la Libertad Avanza, Valeria Medina, se expresó sobre los perjuicios que el emprendimiento podría generar en los pequeños comercios locales y en las fuentes de trabajo, y opinó que debido a su magnitud, “debería estar instalado a más de 15 kilómetros del casco urbano”. A pesar de reconocer que la sucursal generará puestos de trabajo en la zona, Medina alertó: “El impacto sobre el comercio local será grande y variado, justamente en medio de esta crisis comercial que nos afecta. Considero con preocupación que no se midieron los riesgos”. La postura de Medina llamó la atención teniendo en cuenta que proviene del espacio liberal, que, en teoría, aboga porque el Estado no interfiera en las cuestiones del mercado.

Según anunciaron, el nuevo Carrefour Maxi de Cañuelas contará con un salón de ventas de 1.800 metros cuadrados y estacionamiento para 120 autos. El objetivo es que su apertura sea antes de fin de año.

recuadro carrefour cañuelas.jpeg

Heladerías artesanales: “No nos perjudica porque el público es distinto”

En el marco de la denuncia del Municipio de Berazategui a la heladería Grido por tener 12 locales en su distrito cuando el máximo es de cuatro, El Diario Sur dialogó con trabajadores de heladerías artesanales de la región, quienes dieron su punto de vista.

Desde la heladería “Carola”, ubicada sobre la Avenida Antártida Argentina en Turdera, Lomas de Zamora, expresaron que no se ven perjudicados por las franquicias. “La verdad es que no nos perjudica porque el público es distinto”, aseguró a El Diario Sur Camila, empleada del local.

“No digo que no afecte en nada, pero me parece que Grido puede tener los locales que quiera”, remarcó Camila. Y agregó: “Los clientes de las heladerías artesanales y de los comercios como Grido son distintos, principalmente por una cuestión de precios”.

Por su parte, Antonella, empleada en la heladería Vaicrem, ubicada en el centro de Monte Grande, sostuvo una opinión similar. “No nos molesta para nada porque los clientes de unos comercios y otros son diferentes”, aseguró en diálogo con El Diario Sur. En este sentido, los trabajadores aseguraron que los clientes de las heladerías artesanales eligen estos locales por la calidad de sus productos.

95 millones de kilos de helado al año produce Grido. 95 millones de kilos de helado al año produce Grido.

Leé también: Scaloni no podrá dirigir a la Selección argentina ante Perú: fue sancionado por la Conmebol

Dejá tu comentario