El Gobierno Nacional avanza en su política de cielos abiertos que desregula la circulación de vuelos aerocomerciales en territorio nacional. A través de un decreto publicado este miércoles, el Gobierno reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales y modificó tres artículos del Código Aeronáutico.
Cielos abiertos: qué propone el decreto que desregula el mercado aéreo argentino
El Gobierno avanza en la desregulación de la circulación de vuelos aerocomerciales en Argentina. Qué cambios hay y cómo impacta a Aerolíneas Argentinas.
La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio nacional. En este marco, serán otorgados permisos para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Franco, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En los considerandos, se establece que la actividad aerocomercial en la Argentina debe “regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia”.
Cómo impacta el decreto a Aerolíneas Argentinas
La decisión tiene un impacto directo en Aerolíneas Argentinas. La nueva política apunta a fomentar la competencia y limita la capacidad aeroportuaria de la aerolínea de bandera nacional, que contaba con más espacios y franjas horarias exclusivas.
Por otra parte, la medida permite que las aerolíneas puedan alcanzar acuerdos sin limitaciones y solo deberán contar con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También autoriza que existan más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio.