A raíz de los últimos acuerdos paritarios, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires obtendrán un nuevo aumento para el mes de agosto del 5 por ciento y del 7 por ciento respectivamente.
Aumentan las cuotas de los colegios privados en Provincia y extienden el programa de vouchers educativos
Los Gobiernos de la Provincia y de la Ciudad autorizaron el aumento de las cuotas de los colegios privados. La suba alcanzará a 1,5 millones de alumnos.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, autorizó un incremento de cuotas en las escuelas ubicadas en el territorio bonaerense del 7 por ciento, lo cual responde a la paritaria salarial docente del 6,5 por ciento.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada en la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicaron: "Siempre que hay aumentos salariales impacta en forma directa en la cuota, por excepción en julio no había ocurrido, pero con la suba salarial reciente, se autorizó un incremento del 7 por ciento para las escuelas con aporte estatal en la Provincia de Buenos Aires".
Por el otro lado, en el ámbito porteño, a cargo del Gobernador Jorge Macri, los aranceles subirán un 5 por ciento, por lo que ambos aumentos superarán las cifras oficiales de la inflación (4,6 por ciento en el mes de junio) y a las estimaciones privadas del mes de julio, las cuales, según indicó el medio infobae, rondarán el 4 por ciento mensual.
Solo en Provincia hay más de 4.800 colegios privados que reciben subvenciones estatales con el objetivo de cubrir una parte del salario docente, mientras que en Ciudad hay aproximadamente 400 más, por lo que esta medida afectaría a más de 5.200 instituciones privadas.
Nuevos aranceles en Provincia y en Ciudad
En la Provincia de Buenos Aires, el monto variaría entre un aporte estatal del 40 por ciento, cuyo límite estará impuesto en 90.710 pesos en el nivel inicial y primario, mientras que en el caso del 100 por ciento de aporte, el límite sería de 20.080 pesos. En el caso del nivel secundario, el tope sería de 117.870 pesos para el 40 por ciento de aporte, y de 22.130 pesos para el 100 por ciento de subsidio.
Sin embargo, estos últimos montos cambian en el caso de las secundarias técnicas, agrarias y/o especializadas en arte: el monto límite frente al 40 por ciento de aporte será de 134.900 pesos, mientras que en el caso de un 100 por ciento de aporte, el arancel será de 25.510 pesos.
Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los jardines e instituciones de nivel primario podrán cobrar desde los 26.400 pesos hasta los 122.400 pesos, mientras que las secundarias podrán fijar su cuota entre 29.000 y 159.000 pesos. En el caso de los secundarios de orientación técnica, agraria o en arte el límite será de 182.000 pesos.
Novedades en los vouchers educativos
Este lunes 29 de julio, el Gobierno confirmó la extensión del programa de asistencia "Vouchers Educativos" hasta finales de año, aunque el monto se mantendrá igual y no permitirá nuevas inscripciones. Esta medida fue tomada "con el objeto de fortalecer el acompañamiento a las familias, por lo que resulta necesario ampliar la cobertura del programa", indicó la Secretaría de Educación mediante el Boletín Oficial.
La cobertura de este plan de asistencia se extenderá hasta el mes de diciembre de 2024 solo para aquellos que ya están anotados en él.
Leé más: La tristeza de tres venezolanos que viven en Monte Grande: "Esperamos poder volver algún día"