Nacionales | Proyecto | imputabilidad | Argentina

Debate por el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: vecinos a favor y expertos en contra

El Diario Sur reveló opiniones de la gente en la calle, que mayoritariamente apoya el proyecto del Gobierno de Milei. Abogados y trabajadores sociales lo ven negativo.

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los 16 hasta los 13 años para los delitos cometidos por menores de edad en Argentina. La iniciativa fue presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y fija en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal. El proyecto establece penas de hasta veinte años de prisión para los chicos y adolescentes, que serían encarcelados en "establecimientos especiales" o "secciones separadas" dentro de los complejos penitenciarios.

En este marco, desde el Centro de Menores de Lomas de Zamora, en diálogo con El Diario Sur, expresaron su rechazo a la iniciativa y aseguraron que “no es la solución”. El Centro Socio Educativo Privativo de la libertad ambulatoria aloja actualmente 47 jóvenes de entre 16 y 19 años. Respecto del nuevo proyecto, Marcelo Brizuela, uno de los trabajadores del centro de menores expresó: “La solución no es mayor punitivismo. Un chico de 13 años no puede pagar por un delito de la misma manera que un mayor de edad”. Brizuela explicó que estos espacios tienen por objetivo que los menores tengan un período de reflexión, de desarrollo de buenos hábitos y de sentido de la responsabilidad. “Nosotros ponemos todo para que desarrollen sentidos de ciudadanía, para ellos que vienen de barrios humildes, de precariedad, la mayoría vienen de contextos de mucha pobreza”, detalló.

image.png
El abogado penalista y miembro del Ministerio Público de Defensa, Federico Lombardo.

El abogado penalista y miembro del Ministerio Público de Defensa, Federico Lombardo.

Por su parte, Ailen Barbagallo, Licenciada en Trabajo Social y trabajadora en el Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, expresó: “Nosotros hablamos de punibilidad porque no estamos diciendo que los menores no puedan comprender el delito que están cometiendo. Estamos diciendo que son personas no punibles porque por su edad no pueden comprender el proceso penal y por su proceso evolutivo son otras las medidas que hay que efectuar para poder reeducar sus prácticas”.

En este marco, la profesional sumó datos publicados por el Ministerio de la Provincia que expresaron que “de las más de un millón de causas penales iniciadas en 2023, solo 23.840 corresponden al fuero penal juvenil, o sea que un 0,02% de las causas penales son cometidas por menores de 18 años”. Además, la profesional aclaró que esas causas de menores tienen un abordaje especial que, en todo caso, debería ser reforzado. “El punitivismo no soluciona el problema”, afirmó.

image.png
El proyecto fija en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal.

El proyecto fija en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal.

Por su parte, el abogado penalista y miembro del Ministerio Público de Defensa, Federico Lombardo, se refirió al estado actual del sistema penitenciario: “El sistema carcelario actual aparenta ser un sistema de tortura que ha perdido su norte, minimizándose a encarcelar a las personas el tiempo correspondiente a su condena dejando de lado lo importante que es lograr una reinserción”. Y luego continuó: “Imaginemos estas circunstancias mencionadas en niños de 13 años. A esa edad una persona se encuentra en el punto del desarrollo que se ha denominado “adolescencia temprana” comprendido entre los 11 y los 14 años. En esta etapa de la vida la persona ni siquiera ha culminado su desarrollo físico, entonces

¿Podríamos considerar que ha obtenido la madurez suficiente como para responder penalmente por un ilícito?”. Desde su perspectiva, Lombardo consideró que la inserción de un adolescente al sistema penitenciario “lo reconduciría a un camino delictivo”.

image.png
Marcelo Brizuela, uno de los trabajadores del Centro de Menores de Lomas de Zamora.

Marcelo Brizuela, uno de los trabajadores del Centro de Menores de Lomas de Zamora.

“Delito de adulto, pena de adulto”

Después de que se presentó proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años, el presidente Javier Milei expresó: “Delito de adulto, pena de adulto. El que las hace las paga. Si tiene conciencia para cometer un delito de adulto, por qué no va a pagar como adulto”.

Por su parte el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en línea con los dichos del Presidente, expresó: "Hoy el joven tiene conciencia, actúa con dolo, tiene intención. Si tiene conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto?". Y además consideró: "¿Qué le decimos al padre al que le mató un hijo un chico de 13 años? ¿Que son inimputables y quedan en libertad? No hay límites".

image.png

La opinión de los vecinos

En una recorrida por Monte Grande, Esteban Echeverría, El Diario Sur recopiló diferentes opiniones de vecinos al respecto del proyecto de baja de imputabilidad, con una mayoría inclinada a favor de la iniciativa. Marcelo, de 56 años, consideró: “Para mí hoy en día, por cómo está la calle, la mayoría de los que roban son menores. Creo que depende del poder judicial qué hacer con ellos, pero algo hay que hacer porque a los 15 años ya están cometiendo delitos”.

Por su parte, Mabel, vecina de 60 años, apuntó a la responsabilidad de los padres o tutores de los menores de edad que delinquen: “Los padres somos responsables de la crianza de nuestros hijos, yo creo que tenemos responsabilidad sobre lo que hacen mientras son menores”. Y en este sentido añadió: “Si sale a robar a los 13 años, que el padre vaya preso también. A los 13 años es una criatura persona pensante, sabe lo que es el bien y el mal”.

Finalmente José, de 50 años, consideró que la edad de imputabilidad a partir de los 16 años es la adecuada. “Lo que estaría bueno es que saquen a los chicos de la calle, que vayan a la escuela, a los clubes, que hagan algo”, dijo y luego sumó: “Son muy chicos a los 13, no tienen consciencia, hay que darles un buen estudio, un futuro, eso es lo importante”.

image.png

¿Qué pasa en Brasil, Chile y Uruguay?

En el marco del debate en Argentina, ¿cómo es la ley en los países vecinos? Uruguay mantiene la imputabilidad penal a los 18 años y cuenta con un sistema infraccional adolescente para menores de 13 a 17 años. En Brasil, la mayoría de edad penal es también a los 18 años, con medidas socioeducativas a partir de los 12 años. En Chile la situación es la misma, pero hay un sistema de justicia penal especial para mayores de 14.

Leé también: Qué hacían los aviones militares que sobrevolaron el cielo del Conurbano

Dejá tu comentario