A partir de este miércoles entró en vigencia gradualmente la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país. En este marco, este jueves, algunas líneas de colectivos del Conurbano anunciaron que la aplicación ya entró en funcionamiento. El servicio no puede ser utilizado en aún en trenes y subtes.
Ya se puede usar la SUBE digital en el Conurbano
La nueva app SUBE Digital ya funciona en 61 localidades del país. El Diario Sur comprobó el funcionamiento del servicio en el Conurbano.
El Diario Sur comprobó el funcionamiento de la tarjeta Sube digital que permite pagar el boleto de colectivo con el celular en colectivos locales. La aplicación brinda la opción de recargar la versión digital de la tarjeta y utilizarla en los transportes sin necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. Se trata de un sistema que funciona independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. Cabe destacar que esta función aún no se encuentra disponible para dispositivos cuyo sistema operativo seas iOS.
El objetivo del nuevo sistema es que pagar con el celular sea igual de rápido y simple que con la tarjeta. No hace falta aclarar al chofer cómo se va a abonar el boleto. Incluso no es necesario entrar a la app para hacer el pago: con solo acercar el celular al lector es suficiente.
A pesar de que la innovación ya está en funcionamiento, aseguraron que en esta primera etapa el nuevo método tiene algunas limitaciones y en algunos teléfonos celulares todavía no funciona. En esos casos deberán esperar para que el sistema de su teléfono se actualice.
Cómo usar la SUBE digital
El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez en la app, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico. Para cargar saldo, deberán asociar una tarjeta de débito y se puede cargar hasta $40.000 de una sola vez.
Es decir que, a partir de ahora, se podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá siendo utilizable como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital. “Queremos incrementar la cantidad de formas de pago, no sustituir”, explicaron a Infobae desde Nación Servicios, la empresa que administra el Sistema Único de Boleto Electrónico.
Quienes tengan Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física. “Se bloqueó la posibilidad de que esté vigente en las dos al mismo tiempo para evitar avivadas”, detallaron la empresa. Está permitido traspasar el subsidio de un lado a otro dos veces al mes, como máximo.
Un beneficio de la app es que exhibe el historial de viajes que hizo el usuario y cuánto pagó cada boleto, una opción que permite llevar más fácilmente un registro de los gastos en el transporte público.