El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por humo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 10 provincias debido a los incendios forestales en Bolivia.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa explicó: “Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”. En la zona sur del Conurbano, los distritos que forman parte del alerta son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
La meteoróloga y portavoz del SMN, Cindy Fernández, informó que a medida que el viento norte persista habrá visibilidad reducida por humo. El humo estaría presente hasta el próximo miércoles 11 de septiembre.
Las provincias bajo advertencia, ubicadas todas en la zona norte de Argentina son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. De esta forma, las únicas regiones del país que, por el momento, no se verán afectadas por el “fenómeno que puede representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social” serán las que están ubicadas al sur del territorio nacional.
Asimismo, desde el SMN advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.
Incendios en Bolivia
El humo que llegó a Argentina se debe a los incendios forestales en Bolivia. En este marco, el Gobierno de Bolivia declaró la “emergencia nacional” debido a los incendios que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país.
El incendio que azota al país, puso en riesgo la biodiversidad de áreas claves como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, sumado a áreas protegidas en San Ignacio de Velasco y en Concepción.
Leé también
San Vicente: cuatro detenidos sospechados de usurpar un terreno