Nacionales | Ferrocarriles Argentinos | privatización | ferrocarril

Ferrocarriles Argentinos ya es sociedad anónima y se habilita el camino a privatizaciones

Con la inscripción de Ferrocarriles Argentinos SAU, el Gobierno completó la reconversión legal de empresas estatales y abrió el camino a privatizaciones.

El Gobierno nacional completó la transformación de todas las Sociedades del Estado en sociedades anónimas con la inscripción de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). La información fue confirmada por el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, quien señaló que la medida cerró el programa de reorganización de empresas estatales.

La conversión se realizó en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, que estableció que todas las sociedades o empresas con participación estatal, sin importar su forma jurídica, debían transformarse en sociedades anónimas. A partir de ese cambio, las compañías quedan sujetas a la Ley General de Sociedades N° 19.550, en igualdad de condiciones con las empresas privadas y sin prerrogativas públicas.

Según Vítolo, “con esta inscripción se completa el proceso de reorganización de todas las sociedades del Estado Nacional”, una decisión que había generado escepticismo cuando fue anunciada, debido a antecedentes de iniciativas similares que no llegaron a concretarse en décadas anteriores.

64AJSVVGBVGGVF2HO7TZH7MXDY

Privatización de trenes y marco legal

La transformación de Ferrocarriles Argentinos se inscribe en un proceso más amplio que ya incluyó a empresas como la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la Administración General de Puertos, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Télam, entre otras.

Desde el punto de vista jurídico, el cambio implica que las empresas estatales dejan de operar bajo regímenes especiales y pasan a regirse por el derecho societario común. Esto no implica automáticamente su privatización, pero sí crea un marco legal compatible con eventuales procesos de venta, concesión o incorporación de capital privado, sin necesidad de leyes específicas adicionales.

Lee más

El Gobierno lanzará en enero un programa para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral

Belgrano Cargas y el plan ferroviario

En ese contexto, fuentes oficiales y participantes del proceso indicaron que la conversión en sociedades anónimas es una condición previa para avanzar con privatizaciones. Uno de los casos más avanzados es el de Belgrano Cargas y Logística S.A., cuya privatización fue programada mediante el Decreto 67/2025. Según lo informado, el pliego de la licitación está casi listo y el modelo prevé una privatización total mediante desintegración vertical: el material rodante será rematado, las vías y los inmuebles se concesionarán y los talleres se licitarán como obra pública.

Belgrano Cargas opera más de 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias y es una de las principales empresas ferroviarias públicas del país.

J31_446_Hp_Presidente_Illia,_CMF_1022

Dejá tu comentario