Nacionales | ATE | paro | Congreso

ATE anunció un paro nacional y marcha al Congreso contra la reforma laboral

ATE convocó a un paro nacional y a una marcha al Congreso el 9 de diciembre en rechazo a la reforma laboral y a un posible recorte del 10% en el Estado.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro nacional y una movilización al Congreso para el martes 9 de diciembre. La medida se definió en el Consejo Directivo Nacional del sindicato y apunta a rechazar el proyecto de reforma laboral que será tratado en el Parlamento.

Según adelantaron desde el gremio, la convocatoria alcanzará a trabajadores de la Administración Pública nacional, provincial y municipal. La fecha coincide con el día en el que el Gobierno enviaría formalmente el proyecto al Congreso.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la iniciativa oficial. “Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló.

paro

Paro de ATE y rechazo a un posible recorte del 10% del Estado

Además del rechazo a la reforma laboral, ATE reclamó la inmediata reapertura de paritarias, una recomposición salarial de emergencia y se manifestó en contra de la posibilidad de un recorte del 10% en la planta estatal.

En los últimos días, trabajadores del INTI realizaron una protesta frente a la sede del organismo en Villa Martelli, en medio del clima de incertidumbre por las posibles reducciones de personal. La actividad se enmarcó en un panorama de tensión creciente entre los gremios estatales y el Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo dejaron trascender que se evalúa una reducción de la plantilla estatal, que alcanzaría a organismos descentralizados como el Indec, el Conicet, la Coneau, el Archivo General de la Nación, Anses, el Enargas, el ENRE, el INTA, el INTI y el ENACOM, entre otros.

Lee más

El nuevo ministro de Defensa definió la cúpula de las Fuerzas Armadas

ate

Los tiempos del ajuste y la respuesta sindical

Desde Casa Rosada sostienen que el proceso podría comenzar “en las próximas semanas” y extenderse durante los primeros dos trimestres de 2026. Parte del ajuste incluiría no renovar contratos que vencen en diciembre.

Aguiar cuestionó estos planes y afirmó: “Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico”.

El paro y la marcha del próximo 9 de diciembre serán la primera respuesta nacional de ATE ante el proyecto de reforma laboral y ante la intención oficial de avanzar con una reestructuración del Estado.

Temas

Dejá tu comentario