Identificaron al gendarme que le habría disparado a Pablo Grillo en la marcha del miércoles
Identificaron al gendarme que le habría disparado a Pablo Grillo en la marcha del miércoles
Según el informe de una ONG, el gendarme no habría disparado de acuerdo a los protocolos frente al fotógrafo Pablo Grillo, que está en estado crítico.
Según el informe de una ONG, el gendarme no habría disparado de acuerdo a los protocolos frente al fotógrafo Pablo Grillo, que está en estado crítico.
Una investigación realizada por la ONG Mapa de la Policía reveló el nombre del gendarme que habría disparado una granada de gas lacrimógeneo de forma negligente, lo que hizo que impactara en la cabeza del fotógrafo Pablo Grillo, oriundo de Lanús.
De acuerdo con este relevamiento realizado por la ONG de las imágenes que distintos medios de comunicación tomaron en el lugar de los hechos, que determinaron la trayectoria, dirección y lugar de origen del disparo del proyectil que impactó contra Grillo, quien sigue internado en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía.
Allí concluyeron que el agente que disparó la granada sería un cabo primero de la Gendarmería Nacional, de apellido Guerrero, que es miembro de la Unidad 6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI). El estudio efectuado por Mapa de la Policía asegura: “Es evidente que el tiro de Guerrero que impactó en la cabeza de Pablo Grillo no fue un hecho aislado”.
La evidencia que relevó esta ONG en un informe anterior dio cuenta que la granada de gas habría salida directamente desde la pistola hacia la cabeza de Grillo. En tanto, el disparo no habría sido realizado 45 grados hacia arriba como indican los protocolos.
Bullrich: "El gendarme tiró como tenía que tirar"
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó el accionar de Gendarmería en la represión de la marcha del miércoles pasado, al asegurar que “se respetaron los procedimientos”. Además, señaló que los videos que reflejan el momento en el cual se muestra el disparo a Grillo le parecieron “poco profesionales” y subrayó que "el gendarme tiró como tenía que tirar".
"Ahí pusieron un arma mortal. Eso rebota dos veces antes y toca un hierro. No sé qué fue, porque no tengo el parte médico. No sé si le pegó la granada porque rebotó y tocó ese fierro”, explicó Bullrich, en una entrevista en el canal de noticias La Nación +.
Por otro lado, Bullrich adelantó que pagarán una recompensa a quienes aporten datos sobre los violentos en las protestas y con el próposito de “restablecer la paz” en el país luego de los incidentes del miércoles.
Leé también: Alejandro Korn: lo detuvieron tras robarle la bicicleta a un hombre de 83 años