Una intendenta tiene una denuncia penal en su contra y un pedido de juicio político luego de haber abandonado sus funciones desde el 22 de mayo aduciendo cuestiones de salud cuando en realidad estaba en el Caribe. Se trata de Susana Zenteno, jefa comunal de Valle Viejo, en Catamarca, que está en el centro de la escena desde que comenzó a circular una historia de Instagram de una de sus hijas con una playa de fondo.
Una intendenta se ausentó del cargo por motivos de salud y descubrieron que estaba en el Caribe
Se trata de Susana Zenteno, intendenta de Valle Viejo, en Catamarca. No estuvo en los festejos del 25 de Mayo y la descubrieron en el Caribe.
Ante la falta de explicaciones de su paradero, incluso durante las celebraciones por el 25 de Mayo, la producción de la emisora local, Radio Valle Viejo, se comunicó con el hotel Iberostar de República Dominicana, y la recepcionista confirmó que tanto la mujer como su hija, que también es funcionaria municipal, se encontraban hospedadas allí.
Ante la repercusión que tomó el episodio, desde la oposición no tardaron en redactar pedidos de informe y presentaciones de distinto tipo para exigir que la intendenta explique su situación.
El escándalo en la comuna escaló con las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisterna, quien aseguró que nunca le avisaron que la intendenta estaba de viaje. “Nos dijeron que estaba enferma”, indicó en declaraciones a los medios locales.
Concejo Deliberante
En efecto, se conoció una nota firmada por una colaboradora de la intendenta Zenteno, en la que notifican al concejal Cisternas que debía hacerse cargo del Ejecutivo municipal debido a una “indisposición sobreviniente”. Allí se le indica al edil que debía ejercer tales funciones hasta este jueves.
Anunciaron la vuelta de Angel Di María a Rosario Central, el club que lo vio nacer
Cisternas se mostró incómodo por la situación. “El día sábado a la tarde me llamaron por teléfono diciéndome que la señora intendenta estaba enferma, que no podía asistir al desfile del domingo”, señaló, en referencia a las celebraciones del 25 de Mayo.
La difusión del episodio generó una polémica en la ciudad, de 35 mil habitantes, en la que aún no se conoció la versión de la propia Zenteno. Sí esbozó una defensa de la situación uno de sus funcionarios. Se trata del secretario general del municipio, Rolando Contreras, quien confirmó el viaje de la intendenta aunque dijo que se trató de sus vacaciones, negando que esto represente una irregularidad. “La intendenta hizo uso del derecho a un receso laboral”, señaló Contreras en declaraciones que reproduce el diario local El Ancasti. Luego justificó la desprolijidad en su salida al afirmar que “se olvidó” de firmar el decreto para que el presidente del Concejo Deliberante la reemplace transitoriamente en sus funciones.