El presidente Javier Milei encabezará este jueves por la noche una cadena nacional para presentar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que el Gobierno considera una de las principales reformas institucionales de su gestión.
Cadena nacional de Milei este jueves a la noche: la reforma económica que anunciará
El Presidente explicará este jueves los principales cambios que impulsa para el Banco Central antes del envío del proyecto al Congreso.
Según trascendió en medios nacionales, el mensaje estará enfocado en los cambios que el Ejecutivo busca introducir en el funcionamiento de la autoridad monetaria. Entre ellos, la redefinición de su misión, la prohibición de financiar al Tesoro mediante emisión monetaria y nuevas condiciones para la remoción de las autoridades del organismo.
La cadena nacional está prevista para emitirse entre las 20 y las 21, aunque el horario todavía no fue confirmado oficialmente. La confirmación formal se espera para este martes durante la conferencia de prensa del vocero presidencial, Adrián Ravier.
Lee más
Reforma del Banco Central: los principales cambios
Uno de los ejes del proyecto será modificar la misión del Banco Central. La iniciativa establecerá que su función principal sea preservar el valor de la moneda, reemplazando el esquema vigente desde la reforma de 2012, que también contempla objetivos vinculados con la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico.
Además, el Gobierno buscará incorporar una prohibición expresa para que el Banco Central financie al Tesoro Nacional mediante emisión monetaria. Según sostiene Milei, esa práctica fue una de las principales causas de la inflación registrada en Argentina durante las últimas décadas y debería quedar impedida por ley para futuras administraciones.
La reforma también incluirá modificaciones destinadas a fortalecer la independencia institucional del organismo.
Javier Milei busca reforzar la independencia del Banco Central
Según la información difundida, el proyecto endurecerá las condiciones para remover al presidente y a los directores del Banco Central.
La intención del Gobierno es que las autoridades de la entidad solo puedan ser desplazadas por causales específicas previstas por la ley, con el objetivo de reducir la discrecionalidad política y dar mayor estabilidad a la conducción del organismo.
En la Casa Rosada sostienen que esa estabilidad resulta necesaria para garantizar una política monetaria de largo plazo y evitar que cada cambio de gobierno implique modificaciones en las autoridades del Banco Central.
El proyecto será enviado al Congreso
La reforma integra el paquete de proyectos económicos que el Gobierno anunció semanas atrás, junto con iniciativas sobre el mercado de capitales, el régimen de inocencia fiscal, el sistema de seguros y nuevas reglas de disciplina fiscal.
Según trascendió, tras la cadena nacional el Ejecutivo terminará de ajustar la redacción definitiva del proyecto para enviarlo al Congreso, donde comenzará su tratamiento parlamentario.
Desde el Gobierno consideran que la exposición presidencial permitirá explicar los alcances de una reforma que califican como estructural antes de que se inicie el debate legislativo durante el segundo semestre.
Lee más
Aníbal Fernández: "No me van a ver como un pelotudo con un cartel de Cristina Libre"



