El encuentro organizado por el Centro de Estudios dePolíticas Públicas Bonaerenses (CEPPBa) duró más de una hora, en la que enclave de entrevista- Batakis hizo referencia a los diez meses primeros meses dela administración de Cambiemos, pero también a su trabajo como parte delgobierno de Daniel Scioli.
La ex ministra, quien había sido elegida por Scioli paraocupar el Palacio de Hacienda en caso de ganar las elecciones, comenzó suanálisis explicando que las decisiones del gabinete económico del actualGobierno representan "un modelo económico, en el que "claramente no existenerrores de gestión, sino que existe una idea y un plan en el que se avanza lomáximo que se puede, hasta que se encuentra con un freno de la sociedad, comosucedió en el tema tarifas. Cuando aparece ese freno, se retrocede un poco,pero no se cambia el plan ni cambia el modelo.
Según su visión, el plan económico de Cambiemos se basa entres ejes: cambiar el motor de la economía del consumo a la inversión,favorecer el esquema de precios externos por sobre el interno y aplicar unaestrategia monetarista para controlar la inflación y el déficit fiscal.
"Ninguno de estos métodos está funcionando, sentencióBatakis, agregando que "las inversiones no llegan ni van a llegar, porque nohay certezas respecto a lo que pueda pasar en el mediano y largo plazo, yporque, en un contexto de caída del consumo y con tasas de referencia altas, elmercado financiero resulta una opción más atractiva al capital que la inversiónproductiva.
"Hoy los únicos dos sectores beneficiados son el sectoragropecuario y el financiero, y ninguno de los dos son generadores de empleo,a la vez que agregó que "en la mesa de la economía argentina, son los únicossectores que hoy tienen voz y voto, y la industria es el cara de piedra.
Durante la charla, la ex ministra hizo lugar también a laautocrítica, particularmente al referirse al manejo del tipo de cambio durantela gestión kirchnerista, argumentando que debió haberse implementado un mejormecanismo de acceso y un tipo de cambio distinto para la clase media ahorrista.Sin embargo, criticó el mecanismo por el cual la actual gestión liberó el cepo:"Pasar a un control financiero del tipo de cambio mediante una devaluación decasi el 50% no tiene ningún mérito ni es ningún éxito. La productividad queclaman no se consigue devaluando, sino invirtiendo en valor agregado. Ningúnpaís del mundo puede pasar de una etapa de crecimiento a una de desarrollorecortando el presupuesto en Ciencia y Tecnología.
Consultada respecto a su gestión al frente de la carteraprovincial de Economía, Batakis aseguró que "duerme tranquila. "Se hizo lamejor gestión posible, en un territorio complejo y heterogéneo, y en un periodode crecimiento en el que las necesidades ya no son las mismas que antes, y losrecursos son por el contrario cada vez más escasos, completó. Tajante, aseguróque "el gobierno de Scioli dejó una provincia mucho mejor que la recibió,mientras que su sucesora "va a dejar una carga de deuda que van a tener quepagar nuestros hijos y nietos.
"No hay ningún inversor internacional que no sepa cómo es laeconomía argentina o la economía de la provincia de Buenos Aires. Cuando laprovincia va a los organismos de crédito internacionales, y muestra latrayectoria de los últimos cinco años, muestran que hay una economíasustentable y finanzas sólidas, y que por eso pueden emitir deuda y por eso vana poder pagar. Obviamente, hacia adentro hacen demagogia, y dicen haberrecibido una provincia quebrada. Y lo mismo pasa a nivel nacional, cuandohablan de la herencia. Es necesario saber hacer ese análisis también; cuandoalguien emite deuda, y más al volumen que se está emitiendo, es porque no estáquebrado, sentenció.






