ECONOMIA

Finalmente, habrá aumentos en la nafta en Enero

Tras varias postergaciones, se acordó con el sector petrolero una suba del 8%, que regirá a partir del 8 de Enero. Habrá subas durante todo 2017, para compensar la quita de subsidios al crudo.

Finalmente, habrá aumentos en la nafta en Enero
El Diario Sur

Juan José Aranguren, Ministro de Energía, había adelantadoque durante todo 2016 se daría una serie de aumentos en el precio al consumidorde la nafta, que comenzó el pasado día de reyes con un incremento del 6%. A eseprimer alza le siguieron otras tres de igual magnitud, y la última –y másimportante, cercana al 10%- se dio en elmes de Mayo. Según lo acordado entre Energía y el sector petrolero, el segundosemestre dejaría espacio para al menos un aumento más. El argumento había sidoentonces la necesidad de compensar la devaluación del peso –ya que la nafta sevende en pesos, pero el crudo se paga en dólares-.

Sin embargo, ese último aumento no se concretó durante esteaño: se fue postergando, para evitar echar más leña al fuego del ‘tarifazo’, yluego también para no impactar en una inflación que se desacelera a un ritmomenor del que esperaba el Ejecutivo. Y vale aclarar, se postergaron aumentostambién por un pedido de la Cámara de Empresarios del Combustible, que acusauna caída del 14% interanual en la venta de combustibles líquidos, y elreemplazo del consumo de nafta Premium por Súper.

Durante todo el mes de diciembre, representantes de lasprincipales firmas petroleras mantuvieron reuniones con el ministro Arangurenpara definir los pasos por los cuales comenzará a jugar otro nuevo factor quetambién alterara el mercado energético local: la liberalización del precio delpetróleo para el mercado interna. La política de "precio sostén” es una medidainstaurada por el kirchnerismo en 2015 y mantenida por la actual gestión,mediante la cual el precio del barril de crudo para la venta local se fija porun acuerdo entre el Estado nacional, las provincias, las compañías petroleras ylos sindicatos; para así defender la rentabilidad y los puestos de trabajo antela caída global del precio. Por esta medida, el barril se mantuvo durante todoel año alrededor de los U$S 60, cuando el precio internacional llegó a valerU$S 42.

El pasado martes, en su rol de orador principal en el actopor el Día del Petrolero en el Sheraton Retiro, Juan José Aranguren anunció queen 2017 se avanzará hacia la eliminación de esa política. "Lo mejor escompetir", aseguró el ministro, y adelantó que "en pocos meses, laindustria petrolera deberá encontrar un precio de equilibrio con los mercadosinternacionales”. Sin embargo, también adelantó que la intención oficial esmantener durante 2017 un piso de U$S 55 para el barril neuquino, y de U$S 47para el crudo Escalante producido en Santa Cruz y Chubut. La cotizacióninternacional está hoy alrededor de los U$S 53 y se espera que siga subiendo,pero el piso anunciado funcionaría como una red de contención ante laposibilidad de un nuevo desplome. Vale recordar que el sector petrolero está enuna situación delicada, con amenazas de despidos masivos, cientos detrabajadores suspendidos y cese de actividades en varios pozos de las cuencasneuquinas y del golfo San Jorge.

¿Cómo impactará la liberalización en el precio al consumidorde las naftas refinadas? En teoría, si el barril de crudo equipara su precio alinternacional –algo que se estima que no ocurrirá al menos hasta el segundosemestre de 2017-, también las naftas deberían hacerlo. En la Argentina, ellitro de nafta Premium se despacha a valores alrededor de los U$S 1,30 porlitro, siendo uno de los más altos del continente.

Sin embargo, en el corto plazo, las petroleras aún tienenpendiente un aumento del 8% dentro del plan acordado para 2016. MiguelCastellanos, titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, dio surespaldo a la versión de que ese aumento se concretará en los primeros días deEnero. Aranguren, por su parte, negó que tal aumento este acordado –"de mi bocano salió ese número”, fue su frase textual-, pero dio luz verde asegurando que "La inflación terminará en un 40% en 2016y los combustibles aumentaron un 31 por ciento. Este año hay un retraso entreel incremento promedio de los combustibles y los de la economía. Esto esobjetivo".