ECONOMÍA

El contexto internacional del blanqueo

A partir del 2017, entrará en vigencia el protocolo de intercambio automático multilateral de información financiera impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que elimina el secreto bancario.
viernes, 10 de junio de 2016 · 09:55

Uno de los motivos por el que este jubileo fiscal propuesto por Cambiemos se distancia de experiencias similares anteriores, es el contexto internacional dentro del cual se plantea. A partir del año próximo, entrará en vigencia el protocolo de intercambio automático multilateral de información financiera impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que elimina el secreto bancario entre los países que aceptaron acceder a él, y achica enormemente la disponibilidad de paraísos fiscales.

La Argentina es uno de los "iniciadores tempranos” del plan, por lo que su información fiscal estará disponible a quien la requiera a partir del primero de Enero del año próximo. El resto de los 132 países, incluyendo Suiza y Panamá, iniciarán entre 2017 y 2018. En este contexto, el blanqueo de capitales, además de ampliar la base de contribuyentes al fisco argentino, constituye un requisito ineludible para la aplicación del plan de la OCDE. Es dable destacar que existen casos recientes de amnistías fiscales en la región, tales como las de Brasil y Chile.

 

Lee tambíen: Con cambios, obtuvo media sanción el proyecto de blanqueo y pago a jubilados.

Comentarios