En la tarde del miércoles, el Instituto Nacional deEstadísticas y Censos hizo público su Índice de Precios al Consumidor. Al menosdos motivos hicieron que la expectativa fuese mayor que la que habitualmenteacompañaría a la presentación de un trabajo de estadística: los seis meses de"apagón en los que, por motivos técnicos, la nueva dirección del INDEC nopublicó datos y el contraste esperado tras casi una década bajo sospechas demanipulación.
Si bien no se publicaron datos de inflación interanuales, elIPC mostró un aumento promedio del costo de vida del 4,2% entre los meses deabril y mayo. Las mayores subas se registraron en los rubros Transporte(+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). La inflación núcleoaquella que solo contempla los ítems menos volátiles y que refleja mejor latendencia a largo plazo- fue del 2,7%.
El titular del INDEC,Jorge Todesca, manifestó estar "al principio de un camino en el que hay muchopor hacer para reconstruir las estadísticas". En su informe, el Indecvolvió a consignar además el incremento de precios producto por producto enalimentos y bebidas, algo que la anterior dirección había abandonado.
En la presentación, Todesca estuvo acompañado por eldirector técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora nacional de Preciosde Consumo, Alejandra Clemente, quien elabora el IPC. Por su parte, Clementeexplicó que para la confección del nuevo indicador "se tuvo en cuenta labase de gastos de los hogares de 2005", que el anterior gobierno habíadesechado al implementar el Indice de Precios Nacional Urbano.
Una de las primeras medidas de Macri al asumir había sidodeclarar la emergencia estadística que devino en la intervención del instituto,cuya credibilidad estaba seriamente golpeada. La nueva dirección pasó seismeses sin publicar, tiempo durante el cual se realizó una reestructuración dela metodología. Al respecto, Clemente aclaró que "la información es la misma,pero el tratamiento y el análisis ha sido modificado por completo". Ladirectora añadió que en el nuevo indicador "hay una base consistente conlos consumos actuales".
Sin embargo, uno de los factores metodológicos másdescuidados es el de indicadores de gasto de consumo basal, para el que se tomócomo referencia la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGH) del año 2005.Si bien el INDEC había actualizado la ENGH en 2013, la nueva dirección decidiódescartarla, y realizaría una nueva en 2017.
El ente estadístico nacional no reveló ningún dato deinflación acumulada en el año ni de variación interanual. Sin embargo, pocashoras antes, el Gobierno de la Ciudad había presentado su indicador de preciospara mayo, que arrojó un aumento del 5% para el mes, y alrededor del 25%acumulado en los primeros cinco meses de este año. Comparado con el mismo mesde 2015, el aumento del costo de vida promedio fue del 44,5%, según informó ladirección de estadística porteña.
Las mediciones de precios publicadas por el INDEC fueron másaltas que las de la mayoría de las encuestadoras privadas, y por primera vezdesde su implementación, informaron una inflación mayor a la que registró elIPC Congreso, que fue de %3,6 para el intermensual.






