El Ministerio de Hacienda anunció que actualizará el monto para el tope de reintegro del IVA para las compras con tarjeta de débito. La medida será aplicada para todos los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados que cobran el haber mínimo.
Los montos se actualizarán $300 hasta casi $400, logrando una recomposición del 33,3%. El decreto se publicará en los próximos días. Por el momento, de los 6,5 millones de beneficiarios que podrían gozar de este reintegro, sólo 1,4 millones hacen uso de las tarjetas para la compra diaria.
Según los datos brindados por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, también son bajos los montos promedio de las compras de beneficiarios de la AUH y de los jubilados. La compra promedio es de unos $ 485, y el reintegro que reciben, de unos $ 148. En el Presupuesto 2018 se prevé que el reintegro del IVA sume $ 4.775 millones, un 0,04% del PBI.
El Estado reintegra, desde el 2016, el 15% de IVA a los beneficiarios de AUH y jubilados por sus compras con tarjetas de débito con un tope de $ 300, prorrogando este beneficio en febrero hasta marzo.
Según la ley 27.235, el tope debía actualizarse semestralmente desde enero de 2017 siguiendo la evolución de la canasta básica de alimentos del INDEC, pero eso nunca ocurrió.
Además de los jubilados y beneficiarios de AUH, el reintegro alcanza también a beneficiarios de la asignación por embarazo, de pensiones no contributivas que no excedan el haber mínimo, del Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), y a empleadas domésticas.






