Marcos Ampuero, el amigo chileno de Santiago Maldonado que dio a conocer videos y fotos del joven en Chile, contó cómo fueron los días del joven en el país trasandino y dio detalles sobre su forma de ser.
Santiago Maldonado: Habló el amigo chileno
Marcos Ampuero, el tatuador que subió fotos y videos con Santiago, dio detalles sobre el joven desaparecido.
“Pasó a Valparaíso a ver a otro amigo, estuvo allá un tiempo, y después vino para Chiloé para trabajar en mi local de tatuajes y hacer plata para seguir viajando. Quería ir a España”, dijo Ampuero en comunicación con el canal TN.
En cuanto al celular del artesano que fue activado en Chile, afirmó que Maldonado tenía tres celulares: “Dos de ellos eran viejos, y el que ubicaron fue uno que encontró en Puerto Montt en Chile, como vio que no era de nadie se lo quedó. Lo estuvo usando acá y dijo que allá lo iba a vender. Odiaba la tecnología”.
Sobre su apoyo a la lucha mapuche, Ampuero declaró que no estaba metido en la comunidad, sino que “era defensor de causas injustas, se sumaba a protestas para ayudar a la gente”. “Aquí hubo una protesta de pescadores. Él tomó su carpa, su mochila y se quedó varios días acampando con la gente que estaba protestando”, contó.
La familia de Santiago presentó en la justicia videos en los que aparece encapuchado participando del corte de ruta de la comunidad mapuche, aunque la justicia duda de que se trate del joven. Sin embargo, su amigo confirmó que la persona que se ve en el video es Santiago: “Tiene una manera particular de caminar y esas zapatillas yo las tuve en las manos”.
Tras 30 días sin rastros del artesano, Marcos se mostró preocupado por su desaparición: “La primera semana pensé que se metió para algún lado y se escondió para no ser detenido, pero después de tanto tiempo da miedo pensar más allá de eso”.

