POLITICA

Macri versus Scioli

El 22 de noviembre, los argentinos volvemos a elegir presidente tras el balotaje. ¿Qué implica cada uno de esos modelos? El economista Agustín D’Attellis explica ambas perspectivas, resalta sus pros y contras.
martes, 27 de octubre de 2015 · 11:48

Por un lado, están la línea ecnómicas que sigue Mauricio Macri y su equipo. "Ellos están convencidos de que el problema fiscal es uno de los primeros a atender y que hace falta implementar políticas de ajuste para ordenar esta cuestión. Suponen que eso quitaría presión al ritmo de emisión monetaria y ven ahí la causa de la inflación, creen que una política de ajuste es necesaria, no les preocupa en absoluto la distribución del ingreso”, comenta el especialista y aclara que se trata de una "vuelta a los años noventa ya que creen en la teoría del derrame y ven con malos ojos que se esté aportando al fortalecimiento del mercado interno, con déficit fiscal y usando las herramientas fiscales”.

Agrega que, entre las medidas esbozadas por el bloque CAMBIEMOS, sobresalen algunas que proceden del neoliberalismo. "El propio Mauricio Macri manifestó que eliminaría las restricciones cambiarias de un día para otro y liberaría el tipo de cambio a las fuerzas de mercado con todo lo que eso implica en un mercado pequeño como la Argentina. También, declaró que eliminaría el impuesto a las ganancias, las retenciones pero nunca explicó cómo compensaría ese financiamiento del fisco solo eliminando impuestos. Ven el salario como un costo, piensan que la devaluación está bien y hablan de un acuerdo con los Fondos Buitre para contar con la posibilidad de financiarse en dólares sin importar lo que haya que pagar o el endeudamiento externo”.

Por el otro lado, explicó que el modelo de Daniel Scioli apela a lo que se trabajó durante estos años con el oficialismo. "Lo que busca es que sobre los pilares de los logros en materia económica de los últimos años, trabajar para enfrentar las restricciones que hoy sufre la economía argentina y pensar en políticas más bien vinculadas a lo productivo, a la industria, defender la estabilidad cambiaria para fortalecer el mercado interno, el rol del mercado central interviniendo en el mercado cambiario, la intervención de la moneda en el marco de un proceso de desarrollo porque la estabilidad cambiaria es el control de la inflación, del fortalecimiento económico, del mercado interno a diferencia de la otra postura que pretende liberar, el tipo de cambio”.

Por último, D’Attellis se refirió al slogan del PRO que fue el eje principal de su campaña y es lo que sostienen muchos de sus votantes. "La gente puede preferir `un cambio´ pero hay que aclarar que eso implica volver para atrás con un impacto negativo sobre muchos de los que están votando porque no son todos grandes empresarios y lo van a empezar a sentir rápidamente. Hay que observar el equipo que tiene Macri trabajando con él. En caso de ser electo presidente, todavía no se sabe quién sería el ministro de Economía. No lo puede hacer público todavía. Cuando llegue el momento lo hará porque a esos economistas como Melconian o Federico Sturzenegger, la gente los conoce y dan miedo”.

Comentarios