Jueves 18 de Octubre   14:11 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Aumentos

El Gobierno frena el retroactivo del gas y no habrá cobros extra en la factura

Tras los reclamos sociales y políticos ante el anuncio de las 24 cuotas que deberían pagar los usuarios, el Estado se hará cargo de dicho aumento en un plan de pago hasta 2021.

El Gobierno frena el retroactivo del gas y no habrá cobros extra en la factura

El anuncio de la aplicación de 24 cuotas extra en la factura del gas para compensar la devaluación a las empresas prestatarias cosechó en pocos días el descontento de la sociedad y generó varios frentes dentro del Gobierno. Tras escuchar los reclamos de la oposición y del mismo seno de Cambiemos, el Gobierno hoy dio marcha atrás con esta decisión.

Ahora, el equipo de Mauricio Macri busca otra salida a la problemática. "Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición. Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios. A partir del año que viene, el Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021", detallaron fuentes del ministerio del Interior a Infobae.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los legisladores de la oposición para incluir en el Presupuesto 2019 un artículo para desestimar la disposición vigente y que las empresas se hagan cargo de la devaluación a partir de ahora. En el caso de las petroleras, por única vez, las empresas se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generado.

En los últimos días había comenzado a circular por redes sociales un formulario para rechazar el aumento por su falta de legalidad. En Diputados la oposición ya había decidido convocar a una sesión especial para el 18 con el objetivo de derogar la resolución de Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita "al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Comentarios