Nacionales |

¿A quién le corresponde cobrar el bono de fin de año?

El beneficio abarca a 140.000 empleados del sector público, pero deja afuera al PAMI, Anses y empresas estatales.

El decreto para que las empresas paguen a sus empleados el famoso bono de $ 5.000 a fin de año finalmente fue firmado por el presidente en el día lunes y aceleró la negociación con los gremios estatales para tener el mismo objetivo.

Los empleados del sector privado lo recibirán en dos cuotas. Será de 5.000 pesos y contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. Desde el Gobierno dejaron abierta la chance de que “cada rama, cada sector, puede ir negociando” que el bono sea tomado a cuenta de futuros aumentos.​​ Por otro lado, los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.

Los empleados del sector estatal, que dependen directamente del Estado Nacional, también recibirán el bono, pero en este caso será en un solo pago durante el mes de diciembre. Además, dentro de la negociación con el gremio UPC acordó un aumento del 10% en los salarios que se desdoblará en un 5% en enero y de 5% en febrero.

​Las Fuerzas de Seguridad serán la tercera rama a la que se le adjudicará este bono. El Gobierno oficializó que el personal de seguridad cobrará los 5.000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. En este sentido, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, aseguró que tendrán un aumento del 10% en dos meses. Este último punto incluye al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Por otro lado, empleados de empresas estatales y organismos descentralizados se quedarán afuera de este bono. El acuerdo no alcanzó, por ejemplo a empleados de empresas como Aerolíneas Argentinas ni a organismos descentralizados como AFIP. Los trabajadores domésticos de casas particulares que trabajan por hora también quedaron excluidos.

Por último, los docentes, así como los empleados de gobiernos provinciales y municipales también quedaron afuera: los trabajadores de administraciones distintas al Estado nacional; así como aquellos que se desempeñan para las provincias o municipios tampoco fueron incluidos. Sin embargo, su situación puede cambiar de acuerdo a la resolución de esas administraciones.

Dejá tu comentario